Generar planificaciones de clases, crear material visual innovador y búsqueda de fuentes, son algunas de las funciones que pueden realizar los docentes con inteligencia artificial.

Con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los profesores de la comuna de Coronel, la Vicaría Pastoral de Educación de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, junto a la Pastoral de Profesores Católicos del Decanato del Carbón, organizaron el seminario titulado “Innovación Educativa: Aplicaciones Prácticas de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza”, impartido por el académico Javier Espinoza, Director del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación UCSC.

Durante su presentación, el académico explicó que “el mundo está cambiando y la educación tiene que hacer un cambio. Es importante conocer sobre la inteligencia artificial en la educación, porque es una ayuda para los docentes y una oportunidad para los estudiantes de Pedagogía, para poder comprender herramientas que abordarán en el futuro cómo se entiende la enseñanza”.

“Es un desafío que los profesores puedan implementar la tecnología, acercarse a ella y utilizarla en el quehacer diario. Es importante no tener miedo a estos cambios, porque siempre va a requerir la supervisión del ser humano, ya que hasta el momento la IA aún no cuenta con habilidades interpersonales y no está humanizada”, agregó el docente.

En la oportunidad, Espinoza enseñó diversas herramientas para desarrollar sus habilidades en el área digital y el uso de aplicaciones que cuentan con Inteligencia Artificial como Gemini, Humata, Perplexity, Ideogram, entre otros.

Asimismo, la instancia, realizada en el Colegio de Profesores de Coronel, congregó alrededor de 100 profesores, pertenecientes a establecimientos educacionales que forman parte del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Coronel, como Escuela Vista Hermosa, Liceo Comercial Andrés Bello, Jardín Rayitos de Esperanza, Escuela Javiera Carrera, Escuela Maule y jubilados del área.

Una de las asistentes fue Cynthia Fernández, docente de la Escuela Arturo Hughes, quien comentó que “este tipo de capacitaciones son de gran ayuda, porque nos actualiza en cuanto a lo que debemos enseñar a los niños hoy en día y las herramientas que usan inteligencia artificial nos sirven para optimizar el tiempo y preparar buen material, que es lo que uno como docente más busca”.

Mientras que, Blanca Caro, profesora jubilada y miembro de la Pastoral de Profesores Católicos del Decanato del Carbón, afirmó que “a pesar de mis años, yo no sabía que era la inteligencia artificial, para mí todos estos conceptos son nuevos y es una excelente oportunidad para nutrirse de conocimiento yo y los demás docentes”. 

Fuente: Noticias UCSC.

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