Los asistentes conocieron las capacidades de la Casa de Estudios y el trabajo realizado con socios estratégicos en materias de innovación. 

Fortalecer la vinculación con actores de la Región del Biobío y a nivel nacional, que promuevan el desarrollo de la innovación en respuesta a las demandas del medio externo, fue el objetivo del “Encuentro Ciencia Empresa de la UCSC 2024”, el que se realizó en el marco del proyecto institucional 68-InES “Fortalecimiento del ecosistema de innovación, basado en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Más de 100 personas formaron parte de este encuentro en que se destacaron las colaboraciones entre la UCSC y organizaciones del ámbito público y privado de diferentes regiones del país, que han resultado en productos, servicios o procesos innovadores.

En esta instancia, participaron representantes de organizaciones como CORFO, Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, Arauco, Buses Biobío JAC, Cámara Chilena de la Construcción, Cidere Biobío, Diario Concepción, Vidrios Lirquén, Puerto Talcahuano y Teatro Biobío, entre otros.

Durante el encuentro se destacaron los logros y avances con los socios estratégicos, ya que fortalece las relaciones y demuestra el impacto positivo del trabajo en el ámbito de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) y la Transferencia Tecnológica, lo que fomenta y consolida el ecosistema de innovación basado en I+D y transferencia tecnológica en la Institución.

Crecimiento significativo

El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó que “la Institución cumple 33 años de vida y ha mostrado un crecimiento significativo, que se refleja en que actualmente tiene más de 16.000 estudiantes, 50 carreras, 8 facultades y presencia en Concepción, Cañete, Chillán, Los Ángeles y Talcahuano, que, además, se ha consolidado como una Universidad completa con programas de investigación y doctorados acreditados”.

“La UCSC tiene sobre 800 publicaciones, 70 diplomados, postítulos y más de 30 programas de doctorado. “Este año llegamos a 38 programas, incluidos los seis doctorados y cinco especialidades médicas, todas acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación”, enfatizó la autoridad universitaria.

Asimismo, este enfoque colaborativo ha permitido avanzar conjuntamente hacia objetivos comunes, maximizar recursos y generar un mayor valor para todas las partes involucradas.

En ese sentido, el jefe de División de Fomento e Inversión del Gobierno Regional del Biobío, Carlos Capurro, destacó que “es importe del desarrollo, la investigación y la innovación en la Región, la colaboración entre universidades y la necesidad de evaluar el impacto de la inversión en mejorar la calidad de vida y la competitividad de la región. Es relevante trabajar en conjunto con instituciones privadas y corporaciones para lograr un desarrollo más sólido y sostenible para la región”.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de la Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Gustavo Núñez, indicó que “la conexión entre la empresa y la investigación de excelencia en las universidades regionales es sumamente importante como el Doctorado en Inteligencia Artificial y la colaboración con autoridades para impulsar la investigación y contribuir al desarrollo regional”.

Trabajo colaborativo

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado UCSC, Dr. Antonio Brante, señaló que “el propósito del proyecto fue promover la innovación y la investigación en las universidades para crear recursos humanos altamente calificados en innovación. Se buscó trabajó en colaboración con empresas para abordar desafíos y necesidades, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del territorio. Se creó una estrategia de buscar las necesidades de los socios y utilizar las capacidades de la universidad para abordar los desafíos”.

En tanto, Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, sostuvo que “es necesario fortalecer las capacidades de educación y desarrollo en las universidades, así como la transferencia de conocimiento y tecnología para enfrentar los desafíos locales y globales. Un proyecto de colaboración entre la universidad, el sector público y privado es clave para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la Región”.

Revisa la galería de fotos aquí

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota