La campaña “Construyendo espacios universitarios seguros, equitativos y libres de violencia de género”, se enmarca en la necesidad de seguir trabajando en la tarea de sensibilizar a la Comunidad Universitaria sobre estas materias.

La violencia de género es una problemática social que en ocasiones se presenta en el ámbito universitario. Por ello, existen diversas iniciativas para implementar medidas para prevenir y evitar situaciones de violencia de género en el contexto universitario.

Recientemente, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de la Dirección de Género UCSC, creó la campaña titulada “Construyendo espacios universitarios seguros, equitativos y libres de violencia de género”, cuyo principal objetivo es informar a la Comunidad Universitaria sobre los distintos tipos de violencias de género y la importancia del rol de cada uno para construir espacios seguros, equitativos y libres de violencia de género.

Esta campaña considera cinco videos realizados con integrantes de la comunidad, docentes, administrativos y estudiantes, quienes se sumaron a través de sus testimonios, para difundir y sensibilizar la violencia de género, principalmente como algunas prácticas tan normalizadas afectan a las personas y busca que actúen preventivamente para así construir espacios universitarios seguros antes de que se produzcan hechos constitutivos de violencia. 

Las piezas audiovisuales se encuentran disponibles en https://ley21369.ucsc.cl/.

Lanzamiento

La Dirección de Género lanzó la campaña en la Biblioteca del Campus San Andrés. La instancia contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Camila Contreras; Coordinadora Regional de Género del Ministerio de Educación, Valentina Albarrá; Rector UCSC, Dr. Cristhian Mellado; Protectora UCSC, Dra. Ana Narváez, Directora de Género UCSC, Dra. Carolina Aparicio; representantes de la Fundación Antonia, funcionarios, académicos y estudiantes. 

El Rector UCSC, Dr. Cristhian Mellado, señaló que “es una actividad significativa destinada para seguir avanzando en la construcción de una Universidad con espacios más seguros, equitativos y libres de violencia de género, y que se enmarca en un compromiso que se ha visto reforzado en los últimos años, a través de una serie de avances como la creación del Comité de Género, protocolo frente a denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, Política Integral contra el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, entre otras”. 

Mientras que, para la Directora de la Dirección de Género, Dra. Carolina Aparicio, sostuvo que “trabajamos para avanzar en a paso firme en materia de equidad de género, de forma consistente y coherente con el principio de respeto a la dignidad de la persona humana, elemento central de nuestra identidad que nos invita a evitar y actuar ante todo tipo de discriminación y desigualdad”. 

“Buscamos prevenir, difundir las manifestaciones de la violencia de género, desde las más sutiles hasta las más graves y cómo limitan el desarrollo de las personas de nuestra comunidad, confiamos en que desde esta sensibilización podrá cada uno, cada una, actuar en consecuencia y evitar naturalizar acciones violentas”, cerró la Dra. Aparicio. 

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota