El rector Ignacio Sánchez, quien asumió en marzo de 2010 su primer período de tres consecutivos como máxima autoridad académica de la UC, dejará su cargo. Por lo mismo, se da inicio al proceso de búsqueda de quien lo sucederá y asumirá el liderazgo de la casa de estudios entre 2025 y 2030.

El rector Ignacio Sánchez, quien cumple 3 períodos como máxima autoridad académica de la Pontificia Universidad Católica (2010-2025), dejará su cargo en marzo próximo. Por lo mismo, se dio inicio al proceso de búsqueda de quien lo suceda y asuma el liderazgo de la casa de estudios entre los años 2025 y 2030.

Conforme a lo establecido por el decreto de Gran Cancillería N° 33/2024 (fechado el 1 de julio de 2024) y al Reglamento que establece el procedimiento y sus normas respecto de la designación de la máxima autoridad académica de la institución. Esto es, al menos 6 meses antes de que venza el nombramiento del rector, se constituirá un Comité de Búsqueda conformado por nueve miembros más la secretaria general, quien lo preside y actúa como ministra de fe del proceso.

Cinco de estos miembros serán elegidos por votación directa de los académicos Titulares y Asociados de la planta ordinaria, con al menos dos años de antigüedad. Las votaciones de este proceso electoral se realizarán los días 7 y 8 de agosto próximos.

Tendrán derecho a votar y a ser elegidos los profesores Titulares y Asociados de planta ordinaria que cuenten con los requisitos establecidos por la normativa de la Universidad. Las listas de los electores por unidad serán publicadas el 22 de julio en las respectivas secretarías académicas de las facultades y unidades. Los cuatro integrantes restantes de este Comité serán nominados por el Gran Canciller de la UC.

El Comité de Búsqueda se constituirá 10 días después de dictado el Decreto de Gran Cancillería que completa la nómina de sus integrantes. Contará con amplias facultades para el cumplimiento de su cometido. Deberá realizar las averiguaciones que estime necesarias en todos los ámbitos de la casa de estudios y podrá consultar a cualquier persona cuya opinión considere relevante. También, estará facultado para escuchar los puntos de vista de integrantes o grupos de integrantes de la comunidad universitaria, institucionalizados o no, invitándolos para ese efecto para reunirse con él.

Además tendrá un plazo de 45 días, contados desde la fecha de constitución, para elaborar la terna que será entregada al Gran Canciller quien elegirá entre ellos, un solo nombre, el que será presentado a la Santa Sede para su ratificación.

Una vez obtenida la aprobación del nombre de parte de la Santa Sede, el Gran Canciller, procederá a su publicación que deberá comprender también los otros dos nombres contenidos en la terna que hayan sido presentados por el Comité de Búsqueda.

Participación en el proceso
Para informarse sobre el proceso de búsqueda de rector, les invitamos a revisar el Decreto de Gran Cancillería que convoca a la elección de los integrantes del Comité de Búsqueda y el Reglamento que fija el procedimiento y sus Normas para la elección. Esta información ya se encuentra publicada en la web de la Secretaría General. En la uc.cl acompañaremos este proceso mediante la entrega permanente y oportuna de información que favorezca la participación de toda la comunidad UC en el proceso.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota