Este evento se enmarca en la celebración de los 30 años de la carrera de Derecho y contó con la presencia de destacados expositores y académicos en el área de la mediación.
En el Campus San Francisco de la casa de estudios, se llevó a cabo el seminario “La mediación como mecanismo de resolución de conflictos en las relaciones de consumo”, organizado por el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UCT, el Centro de Mediación y Arbitraje de la Araucanía (C-MedYAr) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.
La actividad, que se enmarca dentro de las diversas actividades de conmemoración por los 30 años de la carrera de Derecho, contó con las palabras de inicio por parte de Juan Pablo Beca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas y de Manuel Morales, presidente del Centro de Mediación y Arbitraje de La Araucanía.
Sobre la instancia, que congregó a un alto número de asistentes, el decano Juan Pablo Beca, sostuvo que “la mediación permite devolver a las partes el control sobre sus conflictos, fomentando la confianza y la resolución colaborativa. La mediación en las relaciones de consumo y la necesidad de abordar los conflictos deben ser desde una perspectiva que promueva la estabilidad en las relaciones comerciales. Cuando hablamos de mediación, estamos pensando en devolver a las partes el conflicto que, en realidad, nunca dejó de ser de ellas”.
Por su parte, Manuel Morales, destacó la importancia de la mediación, conciliación y arbitraje en la región de La Araucanía, especialmente en un contexto de creciente conflictividad. “Creemos firmemente que es de suma relevancia desarrollar este tipo de actividades en nuestra región, la cual se encuentra sumida en una serie de problemas, siendo uno de los principales la falta de diálogo y encuentro entre todos nosotros”, mencionó Morales.
Cabe señalar que durante el espacio se puso en valor el encontrar un equilibrio entre la protección del consumidor y la estabilidad jurídica para las empresas, así como en la necesidad de una regulación que garantice la transparencia y la imparcialidad en la resolución de conflictos de consumo.
Expositores
Es relevante mencionar que se presentaron durante el evento, la Dra. Francisca Barrientos, abogada y académica investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, quien abordó el marco legal y práctico de la mediación. También lo hizo el Dr. Isnel Martínez, abogado, académico y editor en jefe de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, quien discutió las tendencias y desafíos actuales en la mediación.
Y finalmente, expuso Benjamín Astete, abogado y gerente de resolución en línea (ODR) en la Cámara de Comercio de Santiago y quien compartió su experiencia en la implementación de tecnologías para la resolución de disputas. Al respecto, Astete dijo que “la confianza en el comercio es fundamental ya que también refleja la confianza que tenemos en las empresas, como actores relevantes en nuestros sistemas sociales, y también genera un impacto a nivel individual, un sentimiento de desprotección al acceso a justicia, la sensación subjetiva de abuso que pueden sufrir los consumidores, esta es la importancia que tiene también abordar este problema”.
El seminario ofreció una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la mediación en las relaciones de consumo, subrayando su efectividad como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.
La participación activa de académicos, profesionales y estudiantes enriqueció el evento y fortaleció el compromiso de seguir promoviendo la cultura de la mediación por parte de la UCT.
Fuente: Noticias UC.