El proyecto es posible gracias a la adjudicación del Fondo de Artes Escénica Regionales 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios.

Contribuir a la democratización de las artes, a través del acceso a ellas, especialmente para los públicos jóvenes de las zonas alejadas de los centros urbanos, es lo que persigue el proyecto “Entre Valles y Costas, telones itinerantes del Biobío”, que durante el segundo semestre ejecutará la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC.

A través del teatro, la danza y los títeres, estudiantes de sectores rurales de las comunas de Yumbel, Santa Juana, Chiguayante y Arauco presenciarán obras que tienen como objetivo principal contribuir a la formación temprana de hábitos de participación y apreciación de las artes escénicas, estimulando la reflexión sobre el contenido de las obras, generando un impacto positivo y transversal desde la educación informal.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga se refirió a la pertinencia de este proyecto diseñado y ejecutado por el equipo de la dirección de Extensión de la UCSC. “Las artes escénicas generan una amplia gama de beneficios, especialmente para estudiantes de sectores rurales, desde el desarrollo personal y social hasta el impulso académico y el fortalecimiento comunitario. Es fundamental reconocer y apoyar el papel vital que desempeñan las artes escénicas en la educación y el desarrollo de los jóvenes en todas las áreas. Los y las estudiantes aprenden a escuchar y respetar las ideas de los demás, a trabajar juntos para lograr un objetivo común y a comunicarse de manera efectiva”.

Sobre los motivos que llevaron a diseñar y postular esta iniciativa, Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC detalla: “nuestra Dirección se ha destacado siempre por un importante desarrollo de las artes escénicas, donde el teatro ha sido un gran protagonista por más de 20 años, al igual que la danza y la música. Veo como directora muy relevante que, con toda la experiencia, con todo el trabajo realizado por años en la valorización de las artes escénicas locales y regionales, es importante que ese trabajo realizado, ese semillero que se ha dado año a año vaya probándose y rindiendo frutos a través de postulaciones de proyectos en los que se aprecian estas experiencias. Nuestra Dirección cumple con todos los aspectos para ir, cada vez más, logrando obtener estos fondos, probando también la postulación de fondos que antes no se hacía. Por lo tanto, veía relevante, con toda esta construcción por años de trabajo cultural, que era necesario postular un fondo de artes escénicas con este proyecto que hemos titulado Entre Valles y Costas, Telones itinerantes del Biobío”.

La importancia de mediar

Todas las funciones serán acompañadas por una instancia de mediación a cargo de la periodista y autora, Lorena Fuentes, especialista en mediación de artes escénicas, quien ha preparado ejercicios que se aplicarán inmediatamente terminada a la visualización de la obra y otros que se aplicarán en la sala de clases. Estas mediaciones son acompañadas por material impreso diseñado para cada obra por el ilustrador Fredy Agurto junto al equipo de Cultura UCSC.

“El impacto de mediar es muy positivo porque damos a entender, tanto al público externo, interno, a los profesores y a las profesoras, que las artes escénicas, que el trabajo cultural sin duda aporta al currículum escolar y para ello se debe saber siempre como trabajar y que estrategias utilizar. Porque la cultura permite el desarrollo social y permite aprendizajes de formación curricular escolar. La mediación es la herramienta para poder lograr lo que busca la formación de nuevos públicos, es decir, aprender a través de las culturas, a través de las artes escénicas, con la obra de teatro y su contenido, con la danza y su contenido, con los títeres y su contenido.

Cada itinerancia va lograr un objetivo de aprendizaje y un resultado de aprendizaje, a través del impacto que va a obtener la mediación previa en conversación, en reunión con el profesor, la mediadora y el equipo. Y luego post, al haber visto la obra con el curso, la mediadora y con el material didáctico preparado especialmente por cada obra para trabajar con el público estudiante que va a estar presente en las comunas de Yumbel, Chiguayante, Santa Juana y Arauco.”

Financiado por el Fondo de Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, que se adjudica a solo una postulación por región participante, el proyecto comenzará su ejecución en agosto y se extenderá hasta noviembre del presente año, considerando dos obras por localidad.

Las obras consideradas de la itinerancia son: Fahrenheit 451, de Teatro UCSC (Arauco, Santa Juana y Chiguayante); Orígenes, del Grupo de Danza Moderna de la UCSC (Yumbel y Arauco); y Strings and Circus, de Jordi Regot (Yumbel, Santa Juana y Chiguayante).

Coordinación con las Municipalidades

Par la ejecución del proyecto, se he realizado una coordinación muy estrecha con los encargados de Cultura de las Municipalidades que participarán de la itinerancia.

Sobre el proyecto y su ejecución en Santa Juana, María Rebeca Sabag, Encargada de la Oficina Municipal de Cultura, comenta: “El acceso a las artes y la descentralización consideramos que debe ser real y efectivo, no solamente un discurso bonito. Por el contrario, es de suma importancia trabajar y generar redes que permitan una real desconcentración regional y, en particular, en sectores disgregados como las comunas rurales, desiguales frente a las grandes urbes y donde muchas veces las posibilidades de postular a fondos son escasas, sino imposible. Es por lo anterior, que este proyecto viene a potenciar una posición muy consistente de los Gobiernos Locales rurales y que cada vez se exige con mayor justificación la presencia de las comunas alejadas en la focalización programática de las universidades.

El enfoque programático y lineamiento del año 2024 de la oficina y municipio son las primeras infancias y la formación de públicos, esto va directamente relacionado al proyecto y es por ello, que de manera inmediata decidimos aceptar la propuesta.

Para la Oficina Municipal de Cultura fue fundamental integrar el proyecto, puesto que al ser un pueblo pequeño y rural las posibilidades de programación son difíciles y muchas veces imposible producto de la falta de recursos en el ámbito de las culturas, además de la fuerte relación que existe entre la UCSC y nuestra comuna”.

Por su parte, Hellmuth Herlitz, Encargado de la oficina de Arte y Cultura de la Municipalidad de Yumbel, agrega: “nos motivó el interés que tiene la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para con las comunas que tienen un contexto más rural, y eso es ideal para comunas chicas como Yumbel, debido a que es mucho más difícil programar y llegar con oferta cultural a sectores rurales de la comuna, que son de localidades más pequeñas. Generalmente esos públicos no están desarrollados y este tipo de proyectos son una oportunidad para que esos públicos logren tener algún tipo de oferta cultural.

Como oficina igual tratamos de programar no solo en Yumbel, como pueblo, como la capital comunal, sino que también tratamos de llegar a los otros sectores rurales, pero a veces por temas de presupuesto, que es más costoso llegar para producir una obra, montarla en una localidad un poco más apartada, es más difícil. Por eso es importante acoger estas iniciativas que vienen de instituciones como la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.”

Actualmente el proyecto se encuentra en preparación y coordinación previa a la ejecución, la que se realizará de manera focalizada y dirigida, sin embargo, establecimientos educaciones de las comunas beneficiadas interesados en participar de la itinerancia, pueden ponerse en contacto para evaluar la posibilidad de ser integrados, al correo cultura@ucsc.cl o al teléfono +56 41 234 5053.

Fuente: Cultura UCSC.

Comparte esta nota