La capacitación consideró un total de 80 horas distribuidas en seis jornadas.
“En mi escuela son 16 alumnos de enseñanza básica más un PMI (programa de mejoramiento a la infancia) que tiene 8 niños y mi labor es recuperar la lengua mapuche, el mapudungun, junto con el cuidado de la naturaleza. Se busca que cada niño reconozca que es mapuche. Porque lamentablemente se fue perdiendo la lengua. Pero hoy es posible recuperarla desde los mismos colegios y territorios”. Con éstas palabras, Mario Traipe Llancapán, educador tradicional mapuche del colegio de Coi-Coi dependiente del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, reafirma la importancia de la estrategia que busca reforzar el trabajo intercultural.
Como él, fueron más de 160 educadores tradicionales mapuche quienes se dieron cita durante una semana en dependencias de la Universidad Católica de Temuco para participar de talleres para el mejoramiento del desempeño pedagógico, didáctico y lingüístico.
El Kimeltuwün Walüg mew (talleres de perfeccionamiento para educadores tradicionales) se inició el pasado el lunes 8 de enero con un mizawün y diversas exposiciones sobre los diagnósticos de la realidad educativa intercultural de la región.
Éste trabajo de asesoría y apoyo a la educación intercultural se viene realizando hace cerca de 30 años desde la UC Temuco, a través de las carreras de Pedagogía en Lengua Mapuche y Educación Básica Intercultural. “Hoy dia estamos abriendo esta posibilidad de generar un aprendizaje para los educadores tradicionales en lo didáctico y lo pedagogico. Probablemente los educadores saben mucho de esto, por tanto también nosotros como Universidad podemos aprender mucho. La lengua y la cultura se traspasa por el trabajo diario de las familias con sus hijos. Allí hay un conocimiento muy importante que debemos reforzar”, señaló el Rector de la UC Temuco, Doctor Aliro Bórquez Ramírez.
Los talleres que buscan fortalecer los ejes temáticos de la asignatura, a través de la lengua y tradiciones orales, la memoria histórica, la cosmovisión y los distintos modelos educativos para la enseñanza se realizaron en esta oportunidad gracias al convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Temuco. En ese sentido, la seremi de la cartera, Marcela Castro Armijo comentó “que el trabajo desarrollado a nivel nacional en esta materia se potencia en nuestra región el diálogo que hoy cuenta con académicos y sabios formadores mapuche, quienes potenciaran los saberes y conocimientos”.
Expositores
Los tópicos analizados fueron expuestos por Gabriel Llanquinao, Teresa Paillacoi, Cristina Marilaf, Adelaida Canio, Cristian Antimilla, Alina Namuncura, Alejandro Toro, Javier Quidel entre otros.
Fuente: Noticias UCT.