La máxima autoridad de la UdeC participó en Seminario de Convivencia Universitaria en la Universidad Alberto Hurtado, actividad que se enfocó en temas de salud mental, género y comunidad.

Transformarse en un espacio de diálogo entre distintas instituciones y comunidades para abordar temas de coexistencia en las universidades, fue el objetivo de la primera versión del “Seminario de Convivencia Universitaria”, que organizaron las universidades de Chile, Diego Portales, Tecnológica Metropolitana y Alberto Hurtado y que se desarrolló en el Aula Magna de esta última entidad, abordando principalmente temas de salud mental, género y comunidad.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, participó como panelista de la primera jornada del Seminario, donde compartió sus reflexiones al tema junto a otros rectores del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (Cruch), organismo que además patrocinó la actividad.

El Rector Saavedra -que fue uno de los impulsores de la creación de la Comisión de Vinculación con el Medio del Cruch- inició sus reflexiones señalando que el principal desafío que tienen las comunidades es aprender a vivir juntos, comprendiendo la riqueza de cada integrante, “a comprender la riqueza de las diferencias como aporte el desarrollo de la sociedad, apreciar la interdependencia, las interrelaciones, precisamente entre personas diferentes que conviven en espacios comunes y cómo aprendemos a enfrentar y solucionar conflictos”. Sobre este último punto de resolución de conflictos, apeló a verlos como experiencias humanas y comunes, ya que cada vez serán más los temas que deberán resolverse en comunidad considerando el desarrollo social.

En cuanto al marco que busca regular la convivencia universitaria, considerando temas de salud mental, género y comunidad, el Rector de la UdeC aseguró que es una oportunidad necesaria “generar una normativa que permita regular la convivencia universitaria, generar los cuidados y acompañamiento a las personas que lo requieran, pero también saber conjugar los deberes y los derechos de las personas”. Para esto, aseguró que dicha normativa se debe adjetivar, en el sentido de “definir los propósitos para que sea inclusiva, democrática, pacífica, que promueva la paz, que promueva la democracia y que promueva la inclusión al interior de nuestras instituciones. Establecer esos mínimos comunes de convivencia al interior del sistema universitario nacional”.

En este sentido, destacó el trabajo que realizan las comisiones de convivencia de las universidades del Cruch, ya que es a través de ellas “donde se puedan intercambiar experiencias, buenas prácticas en el sistema universitario, donde en un conjunto muy diverso de instituciones con desafíos diferentes, en territorios diferentes, pero que tienen el mismo compromiso de generar condiciones para el desarrollo de las personas”. Junto con esto, dijo que es primordial formar ciudadanos en un contexto globalizado estableciendo compromisos de convivencia universitaria que promuevan la inclusión, la democracia y la paz.

El anfitrión de la actividad y Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Eduardo Silva Arévalo SJ, indicó que es justamente la universidad como institución, el lugar en donde nos encontramos con los diversos, donde aprendemos a ser ciudadanos, pero donde también son necesarias las reglas. “La regla es lo que permite la convivencia. Cualquiera sea la regla, pongámonos de acuerdo, pero yo tengo que detenerme si hay una luz roja, si no me detengo, no hay convivencia. Entonces el límite de la propia libertad es lo que permite el respeto de la libertad de los otros. La institución y las universidades son un espacio institucional tremendo”, afirmó.

Su par de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés Alessandri, reafirmó que las instituciones de educación superior en su diversidad deben aprender unas de otras y que para avanzar en una transformación institucional en convivencia universitaria, hay que considerar algunos temas. “El primero es reconocer que los problemas de salud mental y convivencia afectan a todos los estamentos, eso es clave y es preocupante. Se extiende a la comunidad completa, no solamente a la comunidad estudiantil”, señaló la Rectora, agregando que esto “exige un abordaje interdisciplinario porque está estrechamente vinculado a las condiciones sociales, políticas y culturales en las que se inscribe” la convivencia universitaria.

Junto a ellos, coincidieron con esta reflexiones las rectoras de la Universidad de O’Higgins, Dra. Fernanda Kri Amar y la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya Cortes, quienes también integraron el panel de conversación.

Fuente: Noticias UdeC.

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