Fundada en 1959, la Universidad Católica de Temuco es la primera institución de Educación Superior de La Araucanía y ayer celebró su 64 aniversario.

Las actividades, que consideraron una misa y la entrega de la cuenta pública del centro educativo, fueron encabezadas por monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Gran Canciller de la UCT y Aliro Bórquez Ramírez, Rector del plantel.

“Nuestro aniversario nos ofrece la oportunidad de apropiarnos con orgullo de nuestra historia y detenernos a pensar en todo lo que hemos logrado; nos permite inspirarnos en el ejemplo de quienes nos han antecedido y transmitir este sentido de pertenencia y responsabilidad a quienes hoy recién se integran y que, seguramente, nos sucederán en la conducción de este proyecto perenne”, dijo la autoridad académica desde el Aula Magna, donde se desarrolló el evento institucional.

Bórquez Ramírez apuntó que la UCT tiene avances notables en todos los ámbitos, por ejemplo, en bienestar integral y equidad de género, consolidación de la inclusión, actualización del Modelo Educativo y de oferta formativa competitiva, entre los que destacan la creación de la carrera de Medicina para 2024 y del Instituto Tecnológico TEC- UCT, que ofertará cinco alternativas técnicas universitarias.

También destacó el avance en el Posgrado, donde la UCT ya cuenta con 23 programas: seis doctorados y 17 programas de magíster profesionales y académicos.

Infraestructura

El Rector Bórquez también destacó el enorme esfuerzo financiero hecho por la Universidad, manteniendo márgenes operacionales óptimos. El plantel desarrolla proyectos por unos 13 mil metros cuadrados, entre los que destacan el Hospital Clínico de Simulación (3.500 m2) que proporcionará una experiencia realista para la formación de profesionales de la salud; el edificio del Instituto Tecnológico- TEC-UCT (4.500 m2) que albergará nuestra nueva oferta de formación técnica; el Edificio Pabellón Docente del Campus San Francisco (2.500 m2) que busca fomentar la interacción y el aprendizaje activo entre docentes y estudiante y el Edificio de Veterinaria (1.500 m2).

Asimismo, sobresale el esfuerzo que se concretará en materia de eficiencia energética y cuidado del medioambiente, donde destaca el proyecto planta solar a implementar en tres de los campus, con una capacidad de 931KW/p (kilo watt pick, iguales al consumo de 593 casas), lo que implica cerca de 5.200 m2 de paneles solares, que reducirán el 31% de la energía actual consumida. Esto equivale a restar 370 toneladas de CO2 por año a la atmósfera.

Bórquez también destacó como hitos sobresalientes la “Mesa de trabajo Kiñel Mapu Truf Truf”, instancia inédita de trabajo desarrollada con los lonkos de Padre Las Casas; la colaboración académica interinstitucional para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Regional de La Araucanía; el Programa A Convivir se Aprende 2023-2025 que beneficiará a unos 100 mil estudiantes de La Araucanía; la creación y proyección del Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO y la labor ejecutada por el Centro de Políticas Públicas, en materia de diálogo y disposición de información para una mejor toma de decisiones públicas.

Premiaciones

El nuevo aniversario fue también el momento para distinguir a los miembros de la Comunidad UCT.

Destacaron especialmente los reconocimientos a Arturo Hernández Sallés, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien cumplió 50 años en la Institución. Hernández es profesor de Castellano y magíster en Educación intercultural bilingüe.

Durante este tiempo ha liderado una decena de proyectos de investigación con el Ministerio de Educación, Conicyt y Conadi, entre otros. A lo anterior suma la autoría y coautoría en numerosos libros, investigaciones y ponencias. Además, ha cumplido una muy destacada labor de servicio a la UCT, como profesor, decano, secretario general, prorrector y vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, entre otros.

“Estoy muy emocionado, sólo tengo gratitud, no vine por los aplausos, vine básicamente a trabajar, a servir, a colaborar y poner un granito en esta máquina que hoy es una gran institución. Cuando llegué fui el alumno 1615, ese es mi número de registro, hoy no sé a qué número llegaremos, pero seguramente son miles. He sido testigo de cómo la universidad ha crecido, desde tener sólo el Campus Menchaca Lira y una casa en Vicuña Mackenna, a lo que somos hoy, nuestras instalaciones, nuestras carreras, en fin, hemos crecido muchísimo”, dijo.

El Premio Medalla Monseñor Alejandro Menchaca Lira fue entregado a la académica Fabiola Hernando Pérez, por representar y testimoniar de mejor manera, los principios, valores y misión del ser y quehacer de la UCT.

“Es un reconocimiento de tus pares. Tus pares te hacen campaña y consideran que tienes esas características que a lo mejor merecen un premio; entonces es, desde mi perspectiva, muy emotivo porque no es que lo ganaste por una gran carrera académica sino porque ha sido como persona que además de hacer universidad, de trabajar en la universidad como académica… también como ser humano y eso no hay que perder el sentido de humanidad”, citó.

“La Universidad ha cumplido en estos 64 años un rol bien importante. Seguramente con altos y bajos pero, en general, siempre ha tenido una inserción bien destacada en la región, en la ciudad, en la comunidad de Temuco. También se ha destacado a nivel nacional y esta cuenta pública da cuenta justamente de ese largo camino de servicio, desde su impronta, de Universidad Católica y comprometida a partir del Humanismo Cristiano de servir en las distintas disciplinas que imparte aquí en la región, teniendo como un foco bien importante la contribución al desarrollo de la región; y un compromiso también que va en un destacado servicio a los jóvenes y sobre todo a dar oportunidades a todos, especialmente a aquellos que por distintas razones, siendo talentosos, no tienen fácil acceso”, postuló monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Gran Canciller de la UCT.

Trabajadores y alumnos

Por 25 años de trayectoria fueron reconocidos: Nicomedes Eliseo Peña Baeza, Eduardo Alberto Darritchon Pool, Juan Andrés Basly Erices, Brígida del Pilar Molina Valenzuela, Tania Romanette Tagle Ochoa, Emilio Armando Cariaga López, Fabiola Andrea Agüero Seguel, Yexsi Mercedes Rivas Altamirano, Lorena Angélica Mora Gutiérrez y Rubén Andrés Fuentes Vega.

Por 35 años de trayectoria, las distinciones fueron para Alfonso Eduardo Mardones Lazcano y Juan Constancio Barile Sanhueza.

Asimismo, fueron reconocidos nueve alumnos.

Víctor Manuel Silva Flores de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud; Vania Constanza Gajardo Barriento, de Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño; Catalina Rayén Paillamilla Sánchez, alumna de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas; Dámaris Constanza Soto Mora, estudiante de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales Y Humanidades y Marcela Alejandra Pérez Paredes, alumna de Pedagogía en Religión y Educación Básica con Mención, de la Facultad de Educación.

Cerraron las distinciones Kayla Valentina Tobar Salazar, alumna de Ingeniería Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería; Guisel Ilenia Elgueta Inaipil, estudiante de Agronomía de la Facultad de Recursos Naturales; Matías Andrés Zambrano Sierra, Técnico Universitario en Redes y Telecomunicaciones de la Facultad Técnica y Carmen Luz Muñoz Mundaca – Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía.

Guisel Elgueta Inaipil, estudiante de Agronomía, dijo estar muy feliz y agradecida con la Universidad por el premio entregado. “Sobre todo con mis profesores y docentes de la carrera de Agronomía por todo el apoyo que me han dado durante estos años, por el compromiso en formarme (no solo a mí) en el ámbito académico y personal. Ha sido una carrera con harto esfuerzo detrás por parte de mi familia, mi hijo y mía, claramente. Así que de igual forma me siento orgullosa de que eso se vea reflejado hoy”.

Catalina Paillamilla Sánchez, egresada de Derecho añadió: “Me parece muy bien, que es genial que esté cumpliendo otro año la Universidad y estoy alegre de estar acá. Lo que más me ha gustado es que me he podido desarrollar y también de que la Universidad es súper accesible y es súper inclusiva”.

La Prorrectora Marcela Momberg Alarcón destacó que la Universidad Católica de Temuco, ha crecido al servicio de la región, formando profesionales y técnicos que aportan en la creación de una sociedad más justa.

“Esta cuenta es muy importante porque se enmarca dentro de nuestro proceso de autoevaluación institucional en miras de la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación. Por lo tanto, la idea es revisar cómo hemos avanzado y cuál es nuestra carta de navegación, hacia dónde queremos ir y cómo queremos seguir creciendo”.

Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía felicitó al plantel destacando que se trata de una universidad con arraigo local.

“Que ha fortalecido tanto, no solamente, desde el punto de vista académico, sino de la formación humana también, con esta visión católica que tiene la Universidad. En lo personal, muy contento de poder estar celebrando estos 64 años como ex alumno de la UCT y desearles el mayor de los éxitos. Creo que la contribución que ha hecho en este trabajo, incluso conjunto que tenemos como Gobierno regional con la Universidad con programas que van a apoyar principalmente la mejora en la calidad de vida de las personas, el emprendimiento y el desarrollo, es lo que también hace que la Universidad salga de las aulas y también se ponga a disposición de la ciudadanía. Que vengan muchos años más para seguir aportando al desarrollo de nuestra Araucanía”, apuntó.

El diputado Miguel Ángel Becker también subrayó el aporte en conocimiento entregado para muchas generaciones.

“Esta Universidad como privada y también, por supuesto, adscrita al Consejo de Rectores a nivel nacional, es una de las universidades más importantes del país y en ese sentido creo que el Rector Aliro Bórquez también ha hecho un muy bien trabajo en este último tiempo y yo he querido estar y participar junto a la Universidad en estos momentos, en esta magna ceremonia”, concluyó.

Fuente: Noticias UCT.

Comparte esta nota