La obra fue escrita por Isidora Aguirre para Teatro El Rostro de Concepción.

Los ejecutados políticos de Yumbel, Laja y San Rosendo a principios de la dictadura de Augusto Pinochet, es la temática de la obra “Retablo de Yumbel” de la Compañía de Teatro El Rostro, que tendrá dos funciones los días miércoles 13 y jueves 14 de septiembre a las 19.00 hrs. en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC. Programación que se enmarca en las actividades conmemorativas del Golpe de Estado de 1973, de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria.

Escrita por la dramaturga Isidora Aguirre, también autora de “La Pérgola de las Flores” y “La Leyenda de las Tres Pascualas”, la pieza teatral fue encargada a ella por la directora de Teatro El Rostro, Ximena Ramírez, siendo originalmente estrenada en 1986.

El argumento de la obra es el siguiente: “próximos a la celebración de San Sebastián, en la ciudad de Yumbel, una compañía de teatro en colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ensayan un pasacalle que relata la vida y martirio del Santo. La presentarán en la plaza de la ciudad a los peregrinos, con el objetivo de denunciar el crimen de 19 ejecutados políticos enterrados clandestinamente en el cementerio de la ciudad”.

La obra narra paralelamente tres historias: la vida de San Sebastián, santo venerado en Yumbel; la historia de un grupo de actores a principios de los años ochenta, afectados por la represión política; y el hallazgo de 19 cuerpos en el cementerio de Yumbel en 1979, que correspondían a Detenidos Desaparecidos y ejecutados por la dictadura. Creando una relación entre la persecución de los cristianos durante el siglo III y la persecución política posterior al Golpe de Estado.

La obra está basada en la llamada “Masacre de Laja”, ocurrida 18 de septiembre de 1973, en la cual 19 personas, previamente detenidas, fueron ejecutadas y enterradas en un bosque, por Carabineros de la tenencia de La Laja. Posteriormente, los cuerpos fueron exhumados y enterrados en el cementerio parroquial de Yumbel, siendo descubiertos en 1979.

El año 1980 la causa fue sobreseída por la justicia militar, revirtiéndose en 2010 por el ministro Carlos Aldana. Actualmente el proceso se mantiene vigente y sin resolución.

Para Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural y Universitaria UCSC, la obra “nos invita a reflexionar sobre los hechos que ocurrieron tras el proceso de dictadura y el caso de los Detenidos Desaparecidos. Como Universidad Católica debemos estar presentes por el derecho a la vida. Además, es una obra local pensada por el Teatro el Rostro y escrita por la dramaturga chilena, Isidora Aguirre”.

“El arte y la cultura son elementos que buscan siempre construir realidad, pues muchas veces nos ayudan a comprender y tener conciencia de procesos históricos que hemos vivido. Las obras teatrales y libros que nos relatan el doloroso proceso de dictadura, sin duda, nos ayudan a comprender nuestro pasado desde diferentes aristas y perspectivas, la libertad de expresión es un derecho. Además, este tipo de producciones nos invitan a reflexionar nuestro presente”, agrega Baeza.

Para Álvaro Sáez, Director de la obra, “Lo que hemos visto es que la gente queda muy impactada con el trabajo. Uno de los conceptos que se repiten es que creen que le hemos agregado textos, porque el público los encuentra muy contingente considerando la época en que fue escrita y montada originalmente. A veces cuesta creer que todo se dijo tal cual en esa misma época. Nosotros no hemos cambiado nada de la obra, pero hemos tratado de que la puesta en escena tenga una contemporaneidad y se diferencie de la primera. Pero los textos están tal cual fueron escritos por Isidora Aguirre, hemos respetado todo.

Tratamos de darle humanidad, no solo quedarnos en la consigna política, sino que ir a la humanidad de la situación, creo que fue a lo que más énfasis le pusimos como puesta en escena. Siento que la memoria es un deber cívico y moral.”

Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería web: cultura.ucsc.cl. Entrada General: $4.000; Funcionarios y Alumni UCSC, Estudiantes en General y Persona Mayor (desde los 60 años): $3.000

Fuente: Cultura UCSC.

Comparte esta nota