La instancia se generó a través de la mesa interempresarial impulsada por la casa de estudios, que es liderada por el Rector UCT, Aliro Bórquez.

Con miras a generar propuestas en el mediano plazo en temáticas ligadas a la producción, capital humano, emprendimiento y resolución de conflictos es que la Universidad Católica de Temuco lideró un nuevo encuentro de la Mesa interempresarial que impulsa la casa de estudios.

La instancia fue liderada por el Rector de la universidad, Aliro Bórquez y contó con la presencia de diferentes asociaciones gremiales de las 32 comunas de La Araucanía, quienes destacaron el rol de la educación superior en la solución de las barreras que existen en la región.

Es importante señalar, que la mesa interempresarial nació en 2016 con el fin de generar interacción con diferentes actores del mundo privado y empresarial, el que fue pausado durante los últimos años debido a la pandemia, y que se retomó durante este 2023.

Durante la reunión se dieron a conocer los proyectos en ejecución impulsados por la institución, entre ellos la creación de la carrera de Medicina y el Instituto Tecnológico TEC-UCT, sumado a proyectos asociados en infraestructura que contemplan una mega inversión que supera los 10 millones de dólares.

Es así que el Rector UCT, Aliro Bórquez destacó el trabajo desarrollado por la mesa interempresarial.

“Desde el 2016 que la Universidad Católica de Temuco se vincula con el sector productivo y representante de gremios de la región en lo que denominamos mesa interempresarial. En esta oportunidad, dimos a conocer cómo funciona nuestra Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público ya que para nosotros es muy importante poder constituir un Consejo de Vinculación (sic), pues lo tenemos considerado en nuestra estructura universitaria. Considero que este ha sido un tremendo encuentro y estoy muy satisfecho ya que tenemos muchos desafíos que cumplir en temáticas de emprendimiento, sostenibilidad, políticas públicas, resolución de conflictos, entre otros”, dijo.

Problemáticas locales

Según estudios realizados por la Cámara Chilena de la Construcción, en La Araucanía actualmente existe un déficit de mano de obra que supera el 30%, número que va en ascenso y prende las alarmas en la zona.

Además, la tasa de desocupación llegó a un 7,6% (33.845 desocupados) durante el trimestre Mayo- Julio de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. En ese contexto, el Presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, agradeció la preocupación de la UCT para abordar las necesidades locales.

“Siempre es importante vincular con el mundo académico ya que aquí está el pensar de la región, estamos muy contentos en la revitalización que tiene la UCT en sus carrera técnico-profesionales ya que en la industria de la construcción nuestro gran problema es la falta de mano de obra. Así es que estamos muy felices que la Universidad Católica de Temuco considere la formación técnica como un eje prioritario en su gestión”.

 Por su parte, el gerente general de CZ Tokosova, Pablo Tokos, valoró el interés de la UCT en generar nexos con el mundo empresarial: “la Universidad Católica de Temuco siempre ha tenido un espíritu de querer ir mejorando la comunicación entre el mundo académico y privado. Siempre es bueno generar oportunidades para recoger propuestas e ir aplicándolas en la práctica ya que es fundamental generar este vínculo entre lo público y privado”, declaró.

Pequeña y mediana empresa

Otro de los ejes que se abordaron durante la mesa fue el emprendimiento y las oportunidades laborales que este puede entregar a la pequeña y mediana empresa en áreas como el turismo, artesanía y gastronomía tanto de las provincias de Malleco y Cautín.

Elizabeth Painemal, Presidenta de la Sociedad de Turismo Mapuche, hizo hincapié en sostener estos encuentros en el tiempo, “es muy grato ver la voluntad de la Universidad Católica de Temuco en vincularse aún más con los microemprendimientos, las pymes y los del mundo en el que nosotros nos desenvolvemos. Como pude señalar en la reunión, hay un problema de capital humano técnico en la región para los negocios pequeños y para las organizaciones”, cerró.

El encuentro se desarrolló en la Casona Malmus del Campus Menchaca Lira de la UCT.

Fuente: Noticias UCT.

Comparte esta nota