El Centro Convive UCT ha desarrollado una larga trayectoria aportando con diversas iniciativas en el área del fortalecimiento de la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en escuelas y liceos de la región y el país.

La Universidad Católica de Temuco desarrollará el proyecto “A convivir se aprende” en la Región de La Araucanía durante 2023 y 2025. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación en todo el país.
El proyecto es liderado por la Dra. Sandra Becerra y la Dra. Carmen Paz Tapia, directora y directora ejecutiva de Convive UCT respectivamente. Ambas son académicas de la Facultad de Educación de la UCT.
“Estamos muy satisfechos de haber levantado un propuesta técnica que nos permitiera la adjudicación y financiamiento del Programa “A Convivir se aprende” para La Araucanía, en el reconocimiento de la buena convivencia, la disminución del maltrato y la violencia, el bienestar socioemocional y la salud mental en las escuelas del país debe ser un tema prioritario a nivel educativo. El sistema educativo chileno muestra cifras preocupantes, que subrayan la necesidad de abordar, de manera prioritaria, el deterioro de la convivencia escolar, destacó la Dra. Sandra Becerra, investigadora responsable del proyecto“.
Debe destacarse que el Centro Convive UCT ha desarrollado una larga trayectoria aportando con diversas iniciativas en el área del fortalecimiento de la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en escuelas y liceos de la región y el país. Esta adjudicación es un reconocimiento a esa labor, junto a la calidad de la propuesta, señaló la Dra. Carmen Paz Tapia, coordinadora regional del proyecto.
El programa
El programa “A convivir se aprende” es una iniciativa dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades para fortalecer la sana convivencia en establecimientos educacionales de comunas priorizadas del país.
Su objetivo es fortalecer en los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y habilidades para enfrentar y prevenir la violencia escolar, promover la convivencia escolar y el bienestar socioemocional, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total.
En 2022 se implementó el programa de apoyo específico a 60 comunas del país que presentaban altos niveles de complejidad en su clima escolar y situaciones de quiebre y conflicto en la convivencia, reflejada en diversas expresiones de violencia y maltrato escolar.
Este año el Mineduc apostó a ampliación este programa, de 60 a 100 comunas a nivel país, destacó la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco. Por ello, se convocó a todas las universidades del país a levantar propuestas técnicas para sus regiones.
En este marco, la UCT se adjudicó el programa a nivel regional, “cuya calidad de la propuesta, se refleja en una alta puntuación técnica, que nos permitió ubicarnos en la segunda mejor puntuación a nivel país, asegurando la continuidad del programa por tres años”, destacó Becerra.
La adjudicación para La Araucanía considera el trabajo en las comunas de Temuco, Villarrica, Pucón, Nueva Imperial, Curarrehue, Curacautín, Ercilla y Padre Las Casas, a base de un modelo centrado en tres componentes: redes territoriales, acompañamiento y formación.
Tales aspectos fueron destacados por Boris Isla, vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, quien subrayó el trabajo desarrollado históricamente por el plantel, especialmente con las pedagogías.
El programa “A Convivir se Aprende”, evidencia que la convivencia escolar es un tema prioritario para el país y la política pública educativa, al enmarcarse en el eje de convivencia escolar y salud mental del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc que reconoce la necesidad de atender aspectos socioemocionales, de convivencia, y salud mental de los establecimientos escolares del país.
Fuente: Noticias UCT.