El documento incluye un glosario de conceptos y la definición de cuatro ejes estratégicos para consolidar los avances de la anterior directriz y profundizar en la construcción de un proyecto educativo inclusivo y de calidad. Este es un artículo de la última edición de Visión UC, el diario de la comunidad universitaria.

Luego de tres años de acuciosa revisión, diálogo, evaluación y reformulación, la Universidad Católica publicó una actualización de su política de inclusión. Esta viene a formalizar los avances y aprendizajes en inclusión obtenidos durante los últimos ocho años. Y, en esa línea, propone una base común a la comunidad de la UC sobre cómo seguir avanzando en la materia, presentando fundamentos conceptuales y facilitando la toma de decisiones para proceder de manera inclusiva.

“Con esta renovación damos un paso adelante. Esto significa que avanzamos recogiendo los aprendizajes y nos proyectamos a un futuro con una mirada inclusiva que sintoniza con un contexto cada vez más desafiante en estas materias”, afirma el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, a Visión UC.

Los cuatro ejes estratégicos

1. Comunidad diversa y accesible: Promover la participación de las personas, que favorezca el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, velando por la accesibilidad a los servicios, actividades y espacios en un clima de reconocimiento y respeto a la diversidad.

2. Acceso diverso y equitativo: Ampliar oportunidades y profundizar el acceso para aumentar la diversidad de estudiantes de todos los niveles académicos, para participar y enriquecer la formación académica y profesional de toda la comunidad universitaria.

3. Proceso formativo y experiencia universitaria: Favorecer la participación universal e integral del estudiantado, en términos académicos y de experiencia universitaria, mediante aprendizajes y procesos de inserción, formación y participación diversa y equitativa. 

4. Gestión y recursos para la inclusión: Evaluar permanentemente las estrategias de financiamiento y gestión, generando condiciones para que estas iniciativas sean sustentables y pertinentes.

Un aspecto fundamental de esta actualización tiene relación con pasar desde una perspectiva centrada en grupos focalizados hacia una de transformación institucional. 

Asimismo, se reconoce la existencia de grupos focalizados y diversos, dinámicos, que interactúan en la comunidad de la UC desde diversas variables, que pueden experimentar inequidades o barreras para la participación plena. Y, en esa línea, transita desde una mirada que prioriza su integración en la comunidad durante los primeros años a una mirada global de la trayectoria universitaria, incluyendo el egreso. Además, pasa del foco exclusivamente estudiantil buscando incorporar a académicos y funcionarios.

“Son grandes desafíos y todo esto se gatilla por la actualización de nuestra Política de Inclusión”, apuntó en esa línea el rector Ignacio Sánchez.

Catalina García, directora de Inclusión, señala que “la invitación es a que las unidades académicas y centrales se apropien paulatinamente de estas orientaciones, mediante la definición de cursos de acción y metas estratégicas que permitan concretarlas y hacerlas localmente significativas.

En esta labor participaron todas las direcciones de las Vicerrectoría Académica, el comité directivo de Rectoría y la Prorrectoría. Adicionalmente, se dialogó con distintos estamentos de la universidad y se recogieron evaluaciones cuantitativas y cualitativas de las acciones de inclusión institucional. 

Revisa la nueva política en inclusion.uc.cl y la versión en lengua de señas chilenas (LSCh), disponible en el canal de YouTube de la Dirección de Inclusión.

Fuente: Noticias UC.

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