Actividades son claves en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Casa de Estudios.
Autoridades parlamentarias, exestudiantes y representantes de instituciones gubernamentales y del sector privado de la región de Antofagasta participaron y expusieron en las Mesas Territoriales que desarrolló esta semana la Universidad Católica del Norte (UCN).
Bajo el lema “Construyamos con la Comunidad la Universidad que Soñamos”, el ciclo de reuniones tuvo como objetivo escuchar las necesidades de los distintos estamentos y personas que habitan el territorio, intercambiando opiniones y recibiendo requerimientos y sugerencias de la ciudadanía. La información recopilada constituye un aporte para la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la institución universitaria, cuya elaboración está en proceso.
Estas actividades, encabezadas por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, y llevadas a cabo por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad del plantel, se sumaron a un trabajo similar efectuado anteriormente en la región de Coquimbo, donde también se escuchó con atención los planteamientos de la comunidad.
Las mesas de esta semana consideraron consultas sobre los desafíos que enfrenta la región, los aspectos distintivos de la UCN y las oportunidades de mejora que debe incorporar la Institución.
“El balance es muy positivo, pensando en que hemos recibido una retroalimentación muy potente desde los distintos grupos de interés con los que nos hemos reunido. Estos, han sido muy agudos en identificar los desafíos que la región de Antofagasta tiene en los próximos años, y hacen una vinculación con el rol que la UCN debe cumplir para que estos desafíos puedan ser abordados de manera adecuada”, resaltó el rector Rodrigo Alda.
La autoridad también destacó que los grupos participantes lograron identificar aquellos aspectos distintivos que la UCN no debiera perder, y señalaron aquellos en que el quehacer institucional debe mejorar hacia el futuro.
Sector público y parlamentario
Las mesas con el sector público consideraron a representantes del Gobierno Regional (GORE), Delegación Presidencial, alcaldes, secretarías regionales ministeriales y autoridades regionales de Corfo, entre otros interlocutores locales, quienes tuvieron la oportunidad de expresar su visión sobre el futuro de la región y su relación con la Universidad.
La delegada presidencial de la región de Antofagasta, Karen Behrens, puso énfasis en fortalecer la vinculación entre la Universidad, la comunidad y las políticas públicas. “Es importante que el quehacer y los proyectos tengan pertinencia regional, tomen en cuenta la realidad del territorio y consideren la estrategia de desarrollo de la zona”, especificó.
A lo anterior se sumó el alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Marcelino Carvajal, al plantear que es necesaria una reinvención y alianza estratégica que se puede crear entre la UCN y las comunas, a través de convenios y generando una mirada conjunta para enfrentar los desafíos venideros. “Tenemos que enfocarnos en qué ‘dolores’ tiene cada comuna”, destacó el edil.
La voz desde el parlamento también se escuchó en las mesas. El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, puso énfasis en el aporte desde la Educación Superior: “Creemos en la incidencia que debe tener la Universidad en el desarrollo de la región en el más amplio sentido territorial, desde la cordillera el mar. En eso, el rector tomó nota de estos elementos y pensamos que muchas de esas consideraciones las va a tener presentes al momento de construir y elaborar este plan y proyecto educativo moderno, realista, territorial y nortino”.
Por su parte la senadora Paulina Núñez enfatizó la importancia de estar conectados, saber en qué está cada uno para, desde distintos roles, aportar al crecimiento de la región y al trabajo conjunto. “En la información que recibimos, documentos, estudios e informes para legislar de mejor manera, falta esa mirada regional, y para nosotros sería muy importante contar con ella. Por lo mismo, valoro este encuentro y esperamos que se repita, porque va a ser la única manera que esto no quede sólo en una reunión, sino que se traduzca en acciones concretas para aportar a nuestra región”.
Esta visión de avanzar en forma colaborativa fue compartida por el diputado Jaime Araya. “La Universidad Católica del Norte tiene la tremenda oportunidad de pasar a la vanguardia en el pensamiento crítico en la Macrozona Norte, pensando que está ubicada en un sitio estratégico de la zona de integración comercial del Zicosur o Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. Me parece que es muy importante atreverse a pensar en grande y a retomar el protagonismo que deben tener las universidades en la vida actual de nuestro país”, enfatizó.
Sector privado y minería
El diálogo con el sector privado consideró escuchar los planteamientos e inquietudes de asociaciones gremiales y empresas de distintas áreas, como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Empresa Periodística El Norte S.A., Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ATI (Antofagasta Terminal Internacional), Altonorte y Komatsu, entre otras.
“Para nosotros, desde el sector portuario, es de alto valor tener la oportunidad de aportar a la formulación de la estrategia territorial de la Universidad. Este encuentro se desarrolló en base a la visión de desarrollo regional y, desde ese contexto, dado el rol que desempeña la academia y su contribución, es primordial este análisis para el futuro de la industria, la investigación y desarrollo tecnológico local, el crecimiento, educación y calidad de vida de la comunidad”, subrayó Juan Pablo Santibáñez, gerente general de ATI.
Por su parte, la mesa territorial con el sector minero incluyó la participación de ejecutivos de empresas como Escondida | BHP, SQM, Minera Lomas Bayas y Antofagasta Minerals (AMSA), entre otras, quienes aportaron su visión sobre los desafíos de la industria en la zona, y la contribución y trabajo conjunto que pueden desarrollar en forma coordinada con la Universidad.
Temas como la electromovilidad, energías renovables, cambio climático, eficiencia hídrica, economía circular y calidad de vida fueron aspectos destacados por las y los participantes.
“Como industria tenemos muchos desafíos que tienen que ver con la sostenibilidad, la innovación y nuevas tecnologías, que requieren otras competencias y capacidades. Creo que este espacio que nos permite la Universidad nos ayuda aunar estos dos mundos respecto a la generación de conocimiento y formación de talentos”, destacó la jefa de Relaciones Institucionales de Antofagasta Minerals, Rosa Salas.
Esta perspectiva fue compartida por Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte de SQM: “Estas mesas territoriales son una instancia muy significativa. El abrirse a escuchar a los diferentes actores es siempre muy positivo, y las materias que tratamos en la reunión justamente tienen que ver con los desafíos que tiene la minería e insertarse de mejor manera en los territorios, avanzar en innovación y desarrollo. Creo que ahí la Universidad tiene una gran oportunidad en temas de electromovilidad, energías renovables, inteligencia artificial y Big Data, que son todos temas donde la UCN tiene muchas potencialidades”, apuntó.
Alumni UCN
Un lugar destacado lo ocupó el diálogo con las y los exestudiantes de la Universidad Católica del Norte. En la mesa territorial Alumni Antofagasta participaron siete egresados de distintas unidades académicas, entre ellas la Escuela de Arquitectura, Facultad de Humanidades, Facultad de Economía y Administración, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción y Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.
Aixá Redunante, jefa Sección Egresados de la Dirección General de Vinculación con el Medio Antofagasta, puso de relieve este espacio de conversación. “Creo que es clave que en esta planificación estratégica, donde hay un cambio también en la mirada, se consideren actores fundamentales a los propios titulados y graduados UCN, quienes se han formado en esta casa de estudios y tienen una mirada interna, pero también una mirada externa ahora que son profesionales. Esto, sin duda también contribuye desde la identidad, desde el compromiso, pero con objetividad y con una mirada crítica, aportando con sus opiniones, con sus expectativas hacia dónde quieren ver a su alma mater”, finalizó.
Fuente: Noticias UCN.