El cuarto lugar en “Salud y Bienestar” y quinto en “Comunidades Sostenibles” a nivel nacional fueron algunos de los resultados obtenidos por el plantel maulino.

Un destacado lugar entre los planteles del país obtuvo recientemente la Universidad Católica del Maule (UCM) en el Ranking THE Impact, clasificación que elabora cada año la revista Times Higher Education con el fin de evaluar el desempeño sobre su impacto social y medioambiental de las instituciones de educación superior en el mundo, específicamente en la contribución hacia la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Son precisamente cuatro las dimensiones que evalúa dicho ranking, la investigación científica en cuanto a su cantidad y calidad; la docencia en cuanto a la incorporación de principios de sostenibilidad y los ODS en los programas formativos que ofrece; la transferencia de conocimiento que genera ya sea al sector público o privado; y la participación de la casa de estudios en la comunidad, abarcando cómo se involucra activamente en acciones y proyectos que contribuyen al bienestar social y medioambiental.

Sobre este resultado el director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, destacó que “Este es el segundo año en que la UCM participa de este ranking y lo hacemos, por una parte, para contar con información que nos permita conocer nuestras fortalezas y pendientes respecto al aporte en la Agenda 2030 de los ODS, pero también para establecer nexos con otras instituciones en el país y el mundo, que nos permitan conectar, aunar voluntades y esfuerzos para incrementar nuestro aporte en las comunidades locales y globales. Los ODS abarcan no solo temas medioambientales, sino que necesidades y desafíos transversales a nivel global y estamos seguros que la manera de llegar más lejos en el cumplimiento de esta agenda es conociéndonos y colaborando”, dijo.

Este 2023, la UCM destacó en el ODS 3 “Buena Salud y Bienestar” en el que alcanzó el cuarto puesto a nivel país. En este apartado resaltó la colaboración que realiza el plantel junto a diferentes servicios sanitarios, como son la que mantienen mediante los convenios de campos clínicos y los diferentes programas y proyectos de divulgación en la comunidad local dedicados a mejorar o promover la salud y el bienestar, la higiene, la nutrición, la planificación familiar, los deportes, el ejercicio, el envejecimiento saludable, como son los programas “Tejiendo Redes” y “Tele cuidado”. De igual manera se valoró el acceso a apoyo de salud mental con que cuentan sus estudiantes.

En el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” la UCM obtuvo el quinto lugar, trabajo en el cual destacan el acceso libre de pago a actividades artístico culturales desarrolladas por la Dirección de Extensión UCM y Villa Cultural Huilquilemu, así como el acceso a la biblioteca pública de Huilquilemu y las que componen el Sistema de Bibliotecas del plantel en Talca y Curicó.

En este resultado figura también el “Plan Maestro” definido por la UCM, el cual es reconocido como una práctica sostenible por los estándares con los que funcionan sus nuevos edificios y que a la fecha ha permitido obtener certificación CES en el Edificio de la Facultad de Medicina, en el Centro de Simulación Clínica y en el Edificio de Aulas y Facultades del Campus San Miguel.

Cabe destacar además el salto que registró el desempeño de la UCM en dos ODS, como son “Reducción de Desigualdades” en el que pasó del 11 en el 2022 al sexto lugar nacional en el 2023; y en “Educación de Calidad” que pasó del lugar 19 al séptimo puesto.

Fuente: Noticias UCM.

Comparte esta nota