Con un discurso del Rector y el reconocimiento a seis nuevos profesores y profesoras titulares, la Universidad de Concepción celebró su aniversario, dando cuenta de sus avances en materia de investigación, docencia y vinculación.

Como es tradicional, la Universidad de Concepción celebró sus 104 años con una ceremonia desarrollada en el Teatro de la Universidad, la que fue encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Al evento concurrieron autoridades y miembros de toda la comunidad universitaria, así como representantes regionales y nacionales. Entre ellas, la Delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, y los diputados Félix González Gatica y Eric Aedo Jeldres, así como también seremis y alcaldes.

En esta ocasión, el discurso del doctor Saavedra estuvo centrado en dar cuenta de los logros institucionales del último período, así como de las proyecciones en las distintas facetas del quehacer universitario. Destacó en su intervención materias como los avances logrados en postgrado, formación permanente y rankings, así como la participación en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo; la organización de la Feria Internacional del Libro de Biobío y las acciones tomadas para contar con campus más seguros.

En el área de investigación, destacó que la Universidad tiene un liderazgo relevante, con cuatro centros basales, dos centros Fondap, dos Institutos Milenio y tres Núcleos Milenio, así como en la ejecución de 172 proyectos con financiamiento externo.

En su alocución, el Rector señaló que “la formación profesional, la generación de conocimiento y la vinculación con el medio son tres expresiones de una única misión. La excelencia y calidad son los medios con que la enfrentamos. La libertad de espíritu es la actitud que nos sostiene”.

Además, destacó el espíritu pionero y de colaboración de quienes conforman la institución. “No podemos dejar de mencionar como hecho relevante de 2022 el lanzamiento del Distrito de Innovación de Biobío y del Distrito de Innovación Ñuble, herramientas de desarrollo regional impulsadas desde nuestra Universidad, en colaboración con los respectivos Gobiernos Regionales. Estas iniciativas propiciarán dinámicamente la conexión con el ecosistema de innovación y de colaboración entre distintos actores para la creación de valor a partir del conocimiento, en las regiones del Biobío y Ñuble”, dijo.

Respecto de los compromisos institucionales, señaló que, “junto con la Política de Investigación, la Política de Inclusión, la Política de Internacionalización, y la Política de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, ingresamos como Universidad al proceso de Certificación Institucional en Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un paso decisivo para acabar con las brechas de género al interior de nuestra casa de estudios”.

En materia de bienestar laboral, destacó además el proceso de negociación colectiva recién pasado, en el que se logró un acuerdo de reajuste equivalente a la variación del 100% del IPC del año 2022.

Entre las proyecciones para el próximo período, la autoridad universitaria indicó que se encuentran en marcha los procesos de acreditación y de reforma de estatutos, y anunció la creación del Campus Naturaleza y de la nueva carrera de Teatro. “Somos UdeC para las personas. Somos UdeC para la comunidad. Somos UdeC para las regiones y para el país. Ese es nuestro sello. Ese será nuestro legado”, indicó en el cierre de su discurso el Rector.

En tanto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, recordó en su alocución su paso como estudiante por la institución. “Hablar de la contribución la Universidad de Concepción al país, la región y la ciudad es un desafío difícil de resumir. Sin embargo, desde nuestra mirada como Gobierno creemos en la educación pública, de calidad y con un marcado rol social que genere más y mejores oportunidades para aquellos grupos postergados”, dijo.

Agregó que la Universidad “ha sido testigo y gestora de las grandes transformaciones de nuestro país”, y destacó a mujeres investigadoras y académicas que fueron pioneras, tales como Inés Enríquez Frödden o Hilda Cid Araneda.La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, participó también de la ceremonia.

Profesores titulares

La ceremonia tuvo un espacio para el reconocimiento de seis nuevos profesores titulares, quienes alcanzaron la máxima jerarquía académica durante este período. Se trata de Manuel Barría Paredes, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Andrés Tassara Oddo, de la Facultad de Ciencias Químicas (quien estuvo a cargo del discurso en representación de sus pares); Carolina Delgado Schneider, de la Facultad de Medicina; Roxana Pincheira Barrera, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Paola Alarcón Hernández, de la Facultad de Humanidades y Arte; y Sandro Villanova, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El profesor Manuel Barría es miembro del Departamento de Derecho Privado, doctor en Derecho y experto en Derecho sucesorio. Ingresó como estudiante a la UdeC en 1998. “Vengo de Puerto Aysén y soy primera generación de mi familia en estudiar en la universidad. En el año 2007 entré a hacer mi doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y a desarrollar labores de colaborador académico en la Universidad de Concepción”.

Para el académico, quien además ha ejercido distintos cargos administrativos y directivos al interior de su Facultad, este logro es compartido con trabajadores/as académicos/as y no académicos/as y sus estudiantes, quienes le han apoyado durante toda su carrera, en conjunto con su familia. Tres profesores y tres profesoras de la UdeC recibieron su titularidad en la ceremonia de los 104 años.

“Si bien los estudios doctorales están enfocados en investigación, a mí lo que más me llena es hacer clases en el pregrado y por esa razón, una de mis mayores preocupaciones como trabajador es enfocarme en docencia y formación de estudiantes de todas las generaciones”, indicó.

El académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, el doctor en Ciencias Naturales con mención en Geofísica Andrés Tassara, llegó en el año 2008 a la UdeC. Al alcanzar la categoría de profesor titular, reflexionó sobre lo que llamó la segunda mitad de su trayectoria académica. Señaló que espera enfocar aún más su trabajo de investigación, el que hasta el momento ha desarrollado en una amplia gama de temas.

“Hasta ahora hemos trabajado en comprender cómo funciona el sistema de subducción andina, en los procesos que ocurren a gran escala, desde los terremotos y su interacción con los volcanes, hasta la construcción de la cordillera en escala de millones de años, por eso ha sido amplio”, dijo.

Hoy es codirector del núcleo milenio Cyclo, y espera poder ampliar este trabajo con la conformación de un instituto. “Me interesa colaborar con otros colegas y hacer cosas motivantes desde el punto de vista científico. Estoy contento y emocionado, somos seis académicos recibiendo este reconocimiento, pensé que seríamos más y eso me hace valorar y entender mucho mejor este logro”.

Carreras académicas

Para la doctora en Lingüística Paola Alarcón, este es un hito más en su trayectoria ligada a la UdeC, que comenzó como estudiante de pregrado en los años 90. Su trabajo está centrado en la lingüística cognitiva, y ha desarrollado proyectos con profesores de las facultades de Educación y Medicina. Hoy, la académica del Departamento de Español se encuentra trabajando con estudiantes tesistas y preparando nuevas postulaciones a proyectos. Para ella, la colaboración es un tema clave.

“Estoy planificando un trabajo conjunto con una colega de la Universidad de San Juan, Argentina, porque me interesa hacer proyectos más ligados a Latinoamérica. Siempre miramos a Europa o Estados Unidos, pero acá tenemos realidades parecidas y me gusta la idea de investigarlas más de cerca. Para mí, lo relevante de este trabajo es cómo nos nutrimos del diálogo con los y las estudiantes de los tres niveles y de la colaboración con otros colegas. Eso le da vida a la carrera universitaria”, contó.

En el área de las Ciencias Biológicas, la doctora en Ciencias Biomédicas, Roxana Pincheira, tiene una opinión similar sobre el trabajo en equipo. Llegó a la UdeC en el año 2010, justo después del terremoto, y armó un laboratorio con la colaboración de estudiantes de tercer año de Bioingeniería. Pincheira estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción y luego desarrolló casi 15 años de su carrera en otras instituciones nacionales y de Estados Unidos. Desde su regreso, se encuentra investigando sobre biología del cáncer, y hoy su foco está puesto en el cáncer de colon, uno de los de mayor incidencia a nivel mundial

 “Este reconocimiento es grato y detrás hay mucho trabajo y esfuerzo en distintos niveles, pues soy madre y además tengo que cumplir de la mejor forma con las tareas que se encomiendan en docencia, proyectos, alumnos y alumnas tesistas y funciones administrativas», valoró. 

La profesora Pincheira, además de sus labores en investigación, ha sido directora científica del Centro Regional de Estudios para la Vida (Creav) y es presidenta de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

Un paso importante

El doctor en Astronomía, Sandro Villanova, llegó a la Universidad en 2007, a través de un postdoctorado. Su área de investigación son las poblaciones estelares múltiples en los cúmulos globulares y la dinámica de los cúmulos de estrellas, entre otras materias. “Es un gran honor recibir esta promoción, más cuando el recorrido no fue fácil. He desempeñado labores como académico y también otras como director de magíster, también he trabajado en el desarrollo de cursos nuevos. Esto fue un gran desafío y un compromiso con la Universidad, que me ha dado la oportunidad de desarrollar mi trabajo aquí y aportar con un granito de arena”.

En el área de la medicina, la especialista en anatomía patológica, magíster en Educación para las Ciencias de la Salud, y académica del Departamento de Especialidades, Carolina Delgado ha tenido una destacada trayectoria. Es directora del programa de especialidad en Anatomía Patológica. Sus líneas de investigación son la onco-patología, la patología infecciosa y métodos de diagnóstico asociados y la motivación en educación médica. Trabajó durante el 2012 en implementar el Centro Macro Regional de Diagnóstico Molecular en Cáncer, ha sido integrante del equipo asesor del Ministerio de Salud, y representante de la zona sur de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica.

Recientemente, fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes en investigación en Chile, en 2020, por el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico para el covid-19. Su paso a profesora titular es para ella un motivo de agradecimiento, tanto a la comunidad universitaria como al trabajo realizado con estudiantes y colegas. “El trabajo universitario en patología humana permite contribuir a la formación y generación de conocimiento, que finalmente resulta en tener mejores resultados en la salud de los y las pacientes y sus familias”, indicó.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota