El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, resaltó el trabajo conjunto que efectuarán la U. Católica de la Santísima Concepción y la U. de Tsinghua e informó que se trata del primer proyecto de transferencia tecnológica en el sector de la seguridad pública entre ambos países.

Contribuir a la prevención de situaciones de riesgo y a la disminución de la inseguridad son los principales objetivos del Programa “Transferencia de un Modelo Piloto de Seguridad Pública Comunal”, que fue lanzado este martes 15 de noviembre en dependencias del Gobierno Regional de Biobío.

La iniciativa será ejecutada durante los próximos 18 meses por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en la comuna de San Pedro de la Paz, tras la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) con el cual se busca implementar un sistema piloto de seguridad pública, a través de una alianza con la Universidad de Tsinghua, China. Esta institución generó un modelo que brinda servicios integrales para el monitoreo, alerta temprana y respuesta a emergencias como desastres naturales, salud pública y seguridad frente a incendios.

Según explicó el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid, mediante el proyecto se adaptará a la realidad local un sistema piloto de gestión integrada de seguridad pública que ya ha sido aplicado con éxito en países como República Dominicana y Ecuador. “Lo que hace el sistema es aprovechar herramientas como el Big Data y la inteligencia artificial, para ponerlas al servicio de la seguridad de la comunidad, en este caso a través de su puesta en marcha en la comuna de San Pedro de la Paz”, explicó.

Precisó que esto se traduce -por ejemplo- en que todas las llamadas de emergencia se canalicen a través de una sola vía y que, mediante de un software ya desarrollado, puedan derivarse de una manera ágil y eficiente a los organismos que correspondan.

El Rector Mellado planteó que para la UCSC es muy importante poder aportar con las capacidades académicas instaladas en la Universidad, para hacer frente a uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, como es la seguridad pública.

Autoridades

En la actividad participó el embajador de China en Chile, Niu Qingbao (en la imagen, entregando un presente al Rector Cristhian Mellado), quien resaltó el trabajo conjunto que efectuarán la UCSC y la U. de Tsinghua e informó que se trata del primer proyecto de transferencia tecnológica en el sector de la seguridad pública entre ambos países. “Es un resultado más de la cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología”, sostuvo.

El representante diplomático agregó que “Chile tiene un ambiente muy bueno en materia de gobernanza social y eso es una garantía tanto para la cooperación bilateral como para las inversiones”.

A su vez, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, planteó que el financiamiento de más de 339 millones de pesos del FIC apunta a la adaptación de una metodología que el Instituto de Seguridad Pública de la Universidad de Tsinghua ha elaborado y que permite la generación de una plataforma de contacto que se traduce en una mejor atención a los usuarios de los territorios donde se implementa. “La idea es disminuir los tiempos de espera para accidentes, incendios, inundaciones, reaccionando más rápidamente. Esto es avanzar hacia la modernidad y es lo que se conoce popularmente como una integración a través del número 911”, detalló.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, agradeció al Gobierno Regional y a la UCSC que se haya elegido su comuna para el desarrollo del plan piloto y valoró que los 400 beneficiarios directos sean funcionarios de seguridad pública, equipos de emergencias y organizaciones locales vinculadas a estas labores, lo que favorecerá de manera indirecta a los más de 115 mil habitantes sampedrinos.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota