La ceremonia contó con la exposición del Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi.

El quinto documento de planificación estratégica en la joven trayectoria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se presentó este martes en la Casa de Estudios, en la actividad del lanzamiento del PDE 2022-2026 realizada en el Teatro del Centro de Extensión.

La ceremonia se inició con la conferencia a cargo del Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, titulada “Desafíos del aseguramiento de la calidad de las instituciones de Educación Superior”, para luego continuar con la exposición del detalle del mapa de ruta para el próximo quinquenio, que presentó la Prorrectora, Dra. Ana Narváez, y las palabras del Rector de la institución, Dr. Cristhian Mellado.

Nuevo PDE

EI Rector, Dr. Cristhian Mellado, recalcó que el PDE 2022-2026 no solo es una guía para incrementar el nivel de desempeño de la institución en sus diversas áreas de docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio, sino también enriquecer la labor de esta Universidad Católica al servicio de la región: “La Universidad no es ajena al desafío de un periodo más competitivo. El foco está en la búsqueda de la consolidación, abordando los desafíos del mundo contemporáneo con calidad y excelencia, que guían las acciones del viaje al 2026, para destacar a la Universidad como una institución compleja e innovadora. El camino no será fácil, se requiere un uso racional de los recursos en la gestión institucional, para sostener de buena forma las actuales y futuras condiciones”.

Ana Narváez destacó el carácter participativo del proceso de elaboración del nuevo PDE, y la mirada externa e interna para contar con una fundamentación apropiada para enfrentar los nuevos escenarios del mundo universitario desde el sello de la UCSC.

Junto con referirse al diagnóstico, formulación estratégica, operacionalización e implementación del plan -que contempla la adecuación de los planes de cada unidad al interior de la Universidad-, detalló que el PDE incluye 6 desafíos, 12 objetivos estratégicos, 32 estrategias prioritarias, y 56 indicadores.

Los desafíos para esta institución en los próximos cinco años están marcados por “avanzar en la consolidación de la identidad católica en la Comunidad UCSC”; “generar una oferta académica pertinente y de calidad en todos los niveles de formación, considerando las necesidades del medio regional, nacional e internacional”; “lograr la consolidación de la investigación y la innovación, considerando los desafíos del mundo contemporáneo”; “orientar el quehacer institucional, considerando las problemáticas del entorno significativo”; “consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad en todas las funciones universitarias”; y “avanzar hacia la gestión eficiente de los recursos institucionales y la diversificación de ingresos que permitan la sustentabilidad financiera institucional”.

Puedes revisar el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026 en este link

Conferencia

Bernasconi, tras detallar procesos históricos en torno a la planificación y las evaluaciones de mejoramiento continuo, declaró que “estamos en una nueva fase que exige a las instituciones hacerse cargo de procesos y resultados cada vez más exigentes”, detallando como ejemplo la búsqueda del cumplimiento de un perfil de egreso más allá de las actividades curriculares de un estudiante; el surgimiento del concepto de bidireccionalidad en el área de vinculación con el medio; o lo que espera la acreditación en el área de innovación.

El Presidente de CNA señaló que no parece existir un escenario financiero adecuado para el cumplimiento de estas exigencias – nuevos criterios y estándares que entran en vigencia en octubre de 2023-, lo que requiere una mayor eficiencia en el uso de los recursos, sin suprimir los proyectos institucionales propios. “Cada institución es única (…). Se procura que los criterios no tengan prescripciones respecto a qué o para qué, sino enfocadas en el cómo».

Tras explicar cómo se definen y estructuran los criterios y estándares, se refirió a la muestra de programas que deben ser incluidos por área de conocimiento, y el foco en los procesos de calidad propias de las carreras, para que, en un informe relativamente breve, la institución explique los mecanismos de aseguramiento de calidad. “Los mecanismos de aseguramiento interno de la institución deben reflejar la identidad de la Universidad”, recalcó.

Fuente: Noticias UCSC.

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