La Universidad de Concepción, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco iniciarán un trabajo conjunto con la Municipalidad de Coronel, a fin de evaluar la factibilidad para el desarrollo de un centro educacional que reúna en un solo espacio los tres niveles de formación que imparte la Corporación UdeC.

En la víspera de la conmemoración de su 173 aniversario, la comuna de Coronel recibió este lunes 29 de agosto una muy buena noticia de parte de la Corporación Universidad de Concepción.

El Rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, y sus pares del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPGV), Rolando Hernández Mellado, y del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, Patricio Pérez Vergara, se reunieron con el alcalde Boris Chamorro Rebolledo para anunciar el inicio de los estudios en torno a la habilitación de un centro de estudios en Coronel, una iniciativa que busca ofrecer oportunidades de educación superior a los jóvenes locales y de comunas aledañas.

“Hace un mes recibimos al alcalde en la Rectoría de la UdeC y comprometimos una visita junto a los rectores del IPVG y del CFT Lota Arauco y lo que conversamos hoy con el alcalde es la decisión que hemos adoptado como filiales de la Universidad de Concepción, de realizar junto con la municipalidad, y probablemente el Gobierno Regional, un estudio de factibilidad para la instalación de una iniciativa de educación superior en Coronel, que dé cuenta y respuesta de las aspiraciones de la ciudad, pero también a la vocación pública de la Universidad y sus filiales educacionales”, explicó el Dr. Saavedra.

La autoridad universitaria comentó que este centro tendrá un carácter inédito dentro de la corporación, porque -de concretarse- reuniría en un espacio los tres niveles de formación de educación superior.

“El proyecto que vamos a estudiar tendrá características únicas en el sentido que incorporará la formación técnica, la formación profesional y también la formación universitaria, especialmente en el ámbito de la continuidad y prosecución de estudios en programas de diploma, diplomados. Van a confluir en una misma infraestructura tanto la Universidad, como el Instituto y el Centro de Formación Técnica”, detalló el Dr. Saavedra.     

Para el rector Rolando Hernández, este proyecto da cuenta de un “eje educacional” único en la Región y en Chile.

“No hay ninguna corporación en todo el país que tenga la posibilidad de ofrecer todos los niveles de educación superior que existen y lo que queremos hacer es un (proyecto) integrado, un instituto tecnológico donde podamos ofrecer educación superior en todos los niveles. Eso es lo que estamos pensando”, afirmó.

Asimismo, agregó que este proyecto puede estar perfectamente integrado a las necesidades que surgen de las actividades propias de la zona -como parques industriales y puertos- y aportar a soluciones de problemas específicos de la Región, por ejemplo, en términos de competitividad.  “Ese es el tipo de propuesta que a nosotros nos encantaría poder llevar a cabo”, expresó.

Por su parte, el rector Patricio Pérez recalcó que dada la importancia de la iniciativa, los estudios deben ser abordados desde una perspectiva sustentable, de manera que “no solamente explique la inversión sino que también explique el proyecto educativo, porque lo que se quiere hacer es único, no hay un experiencia como esta en el país”.

“Estamos súper entusiasmados de armar esta iniciativa de educación superior que es muy dinámica, muy flexible, muy de los tiempos actuales, con alto desarrollo tecnológico, donde especialmente el Instituto Virginio Gómez y el Centro de Formación Lota-Arauco puedan desarrollar sus proyectos educativos”, añadió.

El alcalde Boris Chamorro destacó la trascendencia de este proyecto dentro del objetivo de transformar a su comuna en un polo de desarrollo para el sur de la Región y aseguró que el compromiso de las tres instituciones sienta las bases de una alianza estratégica para la zona.

“Para ser una gran ciudad necesitamos avanzar a pasos agigantados en materializar una casa de educación superior y la Corporación Universidad de Concepción se ha abierto a esa posibilidad”, expresó la autoridad edilicia.

“Es una alegría enorme para los más de 130 mil habitantes de Coronel, pero sobre todo es la consecución de un objetivo de brindarle esperanzas a las futuras generaciones de Coronel, para que no tengan que trasladarse horas para adquirir el conocimiento, sino tenerlo también dentro de nuestro territorio, nuestra ciudad”, puntualizó.

De acuerdo a las estimaciones preliminares, el estudio de factibilidad debiera estar finalizado en un periodo de seis meses, de manera que sus resultados podrían conocerse en mayo de 2023.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota