Iniciativa busca evidenciar los procesos migratorios a través de expresiones artísticas.
Ilustraciones que cuentan las historias de personas migrantes en el Biobío se exhiben en la Sala de Exposiciones de la UCSC, como parte del lanzamiento de la iniciativa “Focos Migrantes”, que impulsa la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por segundo año consecutivo será liderada por la UCSC. El proyecto busca dar a conocer procesos migratorios en la Región del Biobío a través de la expresión artística, incluyendo actividades de fomento lector, artes visuales y talleres prácticos ofrecidos a la comunidad, además de una programación musical y de artes escénicas.
A través de “Focos Migrantes” se busca promover la visibilización del aporte cultural realizado en Chile por comunidades, cultores y/o artistas migrantes a través de actividades abiertas a la comunidad, facilitar la circulación de artistas migrantes en espacios culturales de la Región, y construir espacios de difusión y diálogo vinculados a la temática migratoria.
De acuerdo a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradenas, “estamos poniendo fuerza en dar valor a las personas migrantes y que se sientan parte del territorio, tanto en su vivir como en sus prácticas artísticas. Con este ciclo, que incluirá a distintos artistas, en distintos territorios y centros culturales, queremos visibilizar, valorar y relevar las prácticas. Los artistas migrantes vienen con historias y con identidad de sus tierras, por lo tanto, van a traer conocimientos que van a enriquecer nuestro ecosistema cultural de la Región”.
La Universidad, a través de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria, se hará cargo de coordinar una programación de actividades que se realizará en el Centro Cultural de Tomé, Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural de Chiguayante y el Centro de Extensión de la Casa de Estudios.
El Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UCSC, Dr. Alfredo García, señaló que “el 8% de la población en Chile es migrante. En nuestra Universidad también contamos con estudiantes, profesores y trabajadores que vienen de otros países. El aporte de la población migrante no solo se asocia a una contribución en el desarrollo productivo y económico, sino que además enriquece el acervo cultural y permite que la población se nutra”.
La exposición “Mi historia de mundo”, actualmente disponible en la Sala de Exposiciones de la UCSC como parte de “Focos Migrantes” se realizó con el trabajo desarrollado entre 15 migrantes que escribieron microcuentos relacionados con su historia, e ilustradores de la Región del Biobío.
Fuente: Noticias UCSC.