Equipo está conformado por profesionales que se enfocarán en aportar al crecimiento del territorio.
Implementar un programa de acompañamiento y servicios especializados de incubación con foco en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendimientos dinámicos en etapas tempranas de desarrollo, que ayuden a diversificar y modernizar de la industria. Ese es el objetivo de la Incubadora de Negocios de la UCSC, que tiene como nueva sede la Región de Ñuble, que se suma a la del Biobío.
La sede ubicada en Chillán está conformada por las especialistas Claudia Suazo, coordinadora; Macarena Sandoval, ejecutiva técnica; Lidia Fuentes, ejecutiva financiera, y Daniela Arriagada, ingeniera de gestión.
El Vicerrector de Investigación de Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante, afirmó que “nos llena de alegría que la sede Ñuble de la Incubadora esté integrado por un equipo de mujeres que poseen grandes capacidades técnicas y profesionales, que seguro harán un excelente trabajo. Además, como Universidad birregional, estamos completamente comprometidos en aportar al desarrollo y bienestar de la Región de Ñuble, y el equipo de la incubadora será clave para poder lograr este objetivo”.
Estima que la Incubadora permitirá conectar a la Casa de Estudios de mejor forma con los desafíos y capacidades de Ñuble. “Creemos que la región tiene un gran potencial, y como Universidad instalada en esa zona, estamos decididos en poder colaborar en pos de su desarrollo y bienestar. Para ello, desde la incubadora, queremos trabajar desde proyectos en fase de ideas, hasta aquellos consolidados en el ámbito del emprendimiento, de modo de aportar de forma significativa en el ámbito económico y social de la Región”, subrayó.
Gonzalo del Río, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAINN) de la Casa de Estudios y de la Sede Ñuble de la Incubadora, agregó que el valor que tiene la instalación es el hecho de potenciar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en la Región. Esto buscará dar apoyo a emprendedores y pymes mediante la innovación para fortalecer sus iniciativas y que sean de alto impacto.
“El impacto que tiene la Incubadora es la ayuda que se les entregará a los emprendedores de la Región en todas sus provincias, donde las ideas podrán avanzar en su desarrollo incorporando innovación para la generación de nuevos productos y servicios. El perfil que se espera de los emprendedores es que sean personas creativas, que estén buscando soluciones innovadoras a los desafíos que identifican en el territorio o en su empresa y que deseen involucrarse activamente en el desarrollo de la zona”, apreció.
El equipo
Mientras que Claudia Suazo, coordinadora de la Incubadora de Negocios de Ñuble, sostuvo que el ecosistema de innovación y emprendimiento de la naciente Región aún es incipiente y todo lo que aporten desde el punto de vista profesional puede colaborar a generar un cambio relevante para la zona. “Para mí es un privilegio ser parte de este excelente equipo, porque me permite contribuir profesionalmente de alguna forma para dinamizar el territorio, con el fin de aportar a su desarrollo económico y social”, planteó.
En tanto, Macarena Sandoval, ejecutiva técnica de la Incubadora, dijo que con el equipo de trabajo “quiero masificar e implementar las herramientas necesarias para que la mayor cantidad de personas de distintas comunas tengan los conocimientos de innovación y puedan aplicarlo a sus negocios o crear proyectos innovadores”.
A su vez, Lidia Fuentes, ejecutiva financiera, comentó que “hemos constatado en este primer mes de funcionamiento que en la Región de Ñuble hay muchas ideas y ganas de emprender e innovar, desde estudiantes de educación media y superior hasta adultos mayores, y queremos lograr ser un facilitador y un punto de encuentro entre los mismos emprendedores y entre estos y las organizaciones. Queremos demostrar que, en Ñuble, con su ruralidad y particularidades, existe voluntad para innovar tanto en los rubros tradicionales como en otros más incipientes”.
Finalmente, Daniela Arriagada, ingeniera de gestión, indicó que Ñuble es una zona de mucho potencial que lamentablemente, hasta ahora, nunca fue profundamente explotado. “Sin embargo, es nuestro desafío el enamorar a los emprendedores e invitarlos a formar parte de este gran ecosistema que de a poco se irá fortaleciendo, donde la Incubadora UCSC está fortaleciendo. Cada emprendedor tiene un propósito y ese es nuestro objetivo. Lograr alcanzarlo entre todos”, cerró.
Los interesados en postular y contactar a la incubadora Emprende UCSC lo pueden hacer desde la página web https://emprendeucsc.cl/
Fuente: Noticias UCSC.