Iniciativa de UCN Virtual beneficia a alrededor de 800 estudiantes en Antofagasta y Coquimbo.
El confinamiento, los aforos restrictivos y un retorno gradual a las actividades presenciales, presentaron grandes desafíos para las asignaturas de Química General de la Universidad Católica del Norte (UCN), ante lo cual la respuesta fue la implementación de un laboratorio virtual denominado Laboquim, para el que un equipo de profesionales desarrolló experiencias de naturaleza experimental en formato a distancia.
Cinco son los módulos que desarrollaron las y los profesionales de la Dirección UCN Virtual, quienes trabajaron en simular las experiencias de los laboratorios de química que realizan los estudiantes de ingeniería de primer año.
Andrea Coronel, directora de UCN Virtual, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, comentó que Laboquim se genera para promover el aprendizaje significativo de las y los estudiantes que cursan el laboratorio de Química General en modalidad online utilizando el aula virtual. “Como institución consideramos importante que los estudiantes de primer año de todas nuestras ingeniarías tuvieran la posibilidad de tener esta experiencia, así que nos reunimos con académicos del Departamento de Química de Antofagasta y del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de Coquimbo para levantar este laboratorio virtual”, indicó.
Escenario
“Las actividades de laboratorio se desarrollan en forma virtual, de manera que los estudiantes se enfrenten a un escenario lo más cercano a la realidad, simulando las experiencias y el entorno real de los laboratorios de docencia del Departamento de Química, donde pueden realizar un tour virtual reconociendo los espacios, señaléticas y elementos presentes en un laboratorio de química”, comentó Darío Espinoza, académico del Departamento de Química de la UCN.
De esta manera, al utilizar el aula virtual las y los estudiantes se ven enfrentados a momentos de trabajo autónomo y en equipos, con evaluaciones formativas y sumativas, resguardando el proceso de aprendizaje y una adecuada retroalimentación.
“Otra ventaja de Laboquim es que se puede utilizar en más carreras de la universidad como son las carreras del Departamento de Química: Analista Químico y Química Industrial”, comentó Espinoza.
Innovación Docente
Laboquim fue reconocido en la línea de Innovación Docente en el concurso de Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes 2021 de la UCN. “Es importante potenciar y reconocer las buenas prácticas que realizan nuestros docentes y profesionales de las distintas unidades, en este caso de UCN Virtual, quienes aportan a la generación de una mejora continua de la gestión del aprendizaje y de la docencia de pregrado, así como también en el desarrollo e implementación de estrategias innovadoras que facilitan el logro de aprendizajes significativos de los y las estudiantes de nuestra universidad”, indicó Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN.
Ahora que se retornó a la presencialidad, este tipo de recursos sirve de apoyo, donde las y los estudiantes pueden conocer el laboratorio y realizar de manera virtual las prácticas de laboratorio, optimizando los tiempos y aprovechando de mejor forma las sesiones presenciales.
Para quienes deseen conocer esta iniciativa pueden visitar los siguientes enlaces:
Laboratorio de Química Antofagasta versus Laboratorio Virtual
Experiencias Laboquim