Gracias al aporte del Servicio de Salud, el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Maule, se aportó con un grupo de 99 especialistas formados en y para la región, médicos comprometidos con mejorar la calidad de vida en términos de salud.

El programa Becas Maule Uno se consolidó como una solución real a la falta de especialistas en la región para mejorar la calidad de vida de la población en términos de la salud, afirmación que es compartida ampliamente por las autoridades públicas y de las instituciones que participaron de este importante esfuerzo que además dejó instaladas las capacidades a nivel local para la formación de médicos de avanzada, en la escuela de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Como resultado, se aportó con un grupo de 99 especialistas gracias a los aportes del Servicio de Salud del Maule (SSM), el Gobierno Regional y la UCM, plantel que hoy posee las especialidades de Anestesiología, Dermatología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Subespecialidad de Neonatología y Traumatología.

“Estamos culminando la primera fase de Becas Maule Uno (…) el 2013 partimos con esta estrategia a fin de dotar de médicos con distintas especialidades en los distintos centros de salud de nuestra región”, explicó el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, autoridad que recorrió la semana pasada los principales recintos de salud de las cabeceras regionales.

El grupo de 99 especialistas apoyados en Becas Maule Uno, detalló el Dr. Luis Jaime, tienen la obligación contractual de completar el doble del tiempo que recibieron en esta formación desempeñándose en recintos del sistema de salud público.

“Sin lugar a dudas que el balance es positivo. El poder completar la formación de 99 especialistas para nuestra región es motivo de orgullo y refleja la vocación regional de la Universidad (…) Debemos entender que el impacto más importante es poder entregar a la población médicos especialistas que mejoren su calidad de vida, al menos en términos de salud. Y el otro gran impacto es demostrar que a nivel regional podemos contribuir al desarrollo país y generar modelos de cooperación y desarrollo para el Maule”, sostuvo el Dr. Iván Castillo, decano de la Facultad de Medicina de las UCM.

Es así como Becas Maule Uno, repasó el decano de Medicina UCM, “formó internistas que han sido fundamentales en el manejo de la pandemia por COVID-19. Formó cirujanos, traumatólogos, anestesistas que han permitido contribuir a la normalización de cirugías pendientes. Formó gineco-obstetras fundamentales en el manejo de la patología de la mujer. Pediatras que comprenden la atención infanto-juvenil tanto sana como enferma. Psiquiatras que aborden problemas de salud mental de la población, muy en boga en la actualidad, entre otros especialistas formados. Todos ellos contribuyen a estrechar las brechas de atención”, señaló.

Formación de Especialistas UCM

En relación a esta importante tarea formativa, la directora de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la UCM, Dra. Lorena Pérez Sotomayor, señaló que “la UCM fue la primera universidad comprometida con la formación de especialistas médicos de la región y la única que participó en el Proyecto Becas Maule Uno. Actualmente ya es parte del BM2 y se han sumado a las seis especialidades iniciales, las que han ayudado a reducir brechas de especialistas en toda la región”.

“Las especialidades más demandadas son anestesia, psiquiatría infantil, ahora también cirugía y traumatología. Este año se suman Medicina de urgencia y otorrinolaringología”, agregó la Dra. Pérez.

Una de las profesionales beneficiadas por este programa es la Dra. María Esperanza Selamé, Médica egresada UCM, quien perteneció al programa en Medicina Interna y Subespecialista en Nefrología. Actualmente, la doctora Selamé es académica de la Facultad de Medicina y jefa de la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional de Talca (HRT).

En relación a la formación recibida y la experiencia vivida durante su pasantía en el extranjero, la doctora Selamé, manifestó que “creo que es lejos lo más valioso de la beca, pues nos abrió los ojos y las puertas, aprendimos otro idioma, nos sumergimos en otra cultura, hicimos amigos de muchos países, y ejercimos la medicina de última generación. Nos integramos en equipos multidisciplinarios y multiétnicos, tratamos pacientes de diferentes razas, que hablaban distintos idiomas, y llegaban derivados de otros países donde no tenían acceso al tratamiento que necesitaban. Sin duda, fue una oportunidad única, que volvería a repetir si volviera a elegir donde formarme en la especialidad que yo quería”.

“Yo ingresé en la primera generación de becas Maule, cuando era un proyecto de la región y para la región, una excelente forma de solucionar la brecha de especialistas para nuestra población. Ocho años después de asumir esa tarea, veo con orgullo como nuestro Hospital de Talca, y los demás hospitales de la región tienen colegas egresados de nuestra Universidad con sólidos conocimientos en sus respectivas áreas, que le permiten mejor sobrevida y los mejores tratamientos que podemos ofrecerles a nuestros pacientes (…) Potenciar estos programas es “win-win” para todos”, finalizó la doctora.

Fuente: Noticias UCM

Comparte esta nota