Red G9

Rectores de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 se reúnen con el Subsecretario de Educación Superior para conversar del Presupuesto 2022

Luego de aproximadamente dos años de realizar las reuniones de directorio de forma virtual, debido a la crisis sanitaria producto de la pandemia, este miércoles 27 de octubre los Rectores de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 se reunieron de forma presencial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

                                                                                                                                                                       Fotografía Dircom UdeC

En esta instancia, los rectores recibieron al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a su equipo Camila Cortez, Jefa de la División de Educación Universitaria y Fernanda Badrie, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría, para discutir respecto a la Ley de Presupuesto 2022.

El Presidente de la Red G9, Rector Aliro Bórquez, señaló que “fue muy reconfortante ver las caras de los colegas después de tanto tiempo de estar solamente interactuando a través de plataformas digitales y también fue interesante que el Subsecretario haya acogido la invitación a esta reunión donde conversamos respecto al Presupuesto 2022”. El Rector de la Universidad Católica de Temuco agregó, una vez finalizada la reunión, que “la sensación es un poco amarga, ya que no se consiguió un cambio en la propuesta presupuestaria. Esperemos que de alguna manera  el Subsecretario haya acogido las tres líneas que nos interesan que son: analizar el Fondo Solidario de Crédito Universitario, para aumentar el uso de este fondo en un % mayor al que viene establecido en la glosa; intentar recuperar la línea de fortalecimiento para las universidades del G9 que desapareció y eso ha sido muy dañino para nuestras instituciones y, finalmente, ver la posibilidad que efectivamente se reconozca el aporte de las universidades de la red en el Fondo de Interés Nacional, como lo tienen las Universidades Estatales. Esperamos que estos puntos puedan de alguna manera revertirse en la discusión que realice la Subcomisión de Presupuesto, cuando tengamos la oportunidad de poder asistir, porque lamentablemente aún no hemos sido invitados”.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas destacó y agradeció, también, la posibilidad de realizar este encuentro de forma presencial, después de mucho tiempo. El Subsecretario de Educación Superior comentó que las temáticas que se abordaron en esta reunión, relacionadas con el presupuesto, son muy relevantes: “Se escuchó la opinión de los rectores que nos parece siempre importante, sus puntos de vista y por supuesto que lo vamos a considerar para efectos de ver de qué manera finalmente el Presupuesto 2022 se estructura”.

Los Rectores de la Red G9 esperan en los próximos días participar de las discusiones parlamentarias respecto a la Ley de Presupuesto 2022 y de esta forma exponer las preocupaciones y las propuestas que tienen al respecto.


Comunicaciones Red G9.

Comparte esta nota