La iniciativa que contempló un estrecho trabajo con 76 estudiantes de 18 establecimientos de la región de Valparaíso contó con el apoyo del Ministerio de Educación y UNESCO.
El contexto de pandemia que vive el mundo y nuestro país ha generado una serie de impactos económicos, sociales y culturales en la sociedad. Uno de los efectos más relevantes es el riesgo de abandono escolar. De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en 2020 más de 186 mil menores dejaron la escuela. En lo que va de este año, se han ido otros 40 mil alumnos.
Al respecto, la PUCV con apoyo del Ministerio de Educación y UNESCO desarrolló un programa de Tutorías Pedagógicas, especialmente dirigidas para favorecer la retención escolar. El proyecto se efectuó a través de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Vicerrectoría Académica entre agosto de 2020 y marzo de 2021, donde participaron 76 estudiantes y 20 tutores de 18 establecimientos de la región de Valparaíso, de comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar.
Al respecto, el pasado viernes 27 de mayo se realizó el seminario online titulado “Tutorías Pedagógicas: Estrategias educativas de apoyo para la promoción de la retención escolar”, donde se mostraron los resultados del proyecto.
En la ocasión, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que para la Universidad es un verdadero orgullo participar de esta iniciativa que se pensó en un contexto escolar complejo y que cambió por la pandemia.
“Hubo una comunicación permanente, estrecha y basada en los intereses de los estudiantes a través de la herramienta de Zoom. Se hicieron más de 1.300 sesiones de tutoría. Nosotros estamos aprendiendo de este ejercicio. Este fue un programa donde tuvimos que aprender muchísimo, desarrollar habilidades intelectuales y cognitivas, propiciar habilidades sociales en los jóvenes. Siempre es desafiante desarrollar aprendizajes y es uno de los desafíos más grandes que tenemos los profesores. En este contexto de pandemia, es más complejo”, indicó.
Por su parte, el jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Raimundo Larraín Hurtado, destacó que es la primera vez que en Chile se hace un programa de tutorías pedagógicas como el realizado por la PUCV en la región. “Es una innovación pedagógica, educativa y mucho más amplia pues involucra distintas dimensiones del desarrollo de nuestros estudiantes, no sólo lo académico, también en lo psicosocial. Hay muchos aprendizajes que esperamos que puedan permear la gestión de las mismas escuelas y liceos de la región y en el sistema escolar”, precisó.
Larraín recordó que uno de los grandes flagelos de la pandemia sigue siendo las dificultades que existen en mantener vivo el vínculo entre los estudiantes y sus escuelas. “Sin vinculo todos los beneficios que aportan las escuelas para el desarrollo de los estudiantes se cortan. En materia de retención escolar, este modelo de tutorías pedagógicas es una innovación que levanta estrategias concretas para gestionar temáticas de retención escolar desde la misma escuela (…) Los aprendizajes de este trabajo puede ilustrar al resto del sistema escolar”, reflexionó.
Un aprendizaje mutuo
Por su parte, la directora de la Unidad de Formación Inicial Docente y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Marta Quiroga, recordó que se trabajó con 76 estudiantes de entre 10 y 18 años en condición de vulnerabilidad, quienes participaron de forma voluntaria. Algunos de ellos estaban en residencias familiares. “Trabajamos con 20 tutores y cada uno tenía cinco estudiantes a su cargo. El objetivo era resignificar la experiencia escolar para favorecer la retención escolar a través del desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes», añadió.
La académica planteó que la evaluación del proyecto es positiva. “Los estudiantes valoraron positivamente el vínculo con sus tutores y su apoyo para resignificar su experiencia y participación escolar. Lo que es apoyado por los apoderados, profesores jefes y directores de establecimientos escolares. El desafío académico fue hacer estas sesiones en la virtualidad. El programa entregó conectividad a los estudiantes y los colegios ofrecieron el equipamiento necesario para realizar las tutorías online”, explicó.
Algunas de las claves que favorecen la retención escolar, de acuerdo a los especialistas se relaciona directamente con el esfuerzo que ponen los establecimientos y la búsqueda de otros apoyos. “Las tutorías pedagógicas son un aporte central para los estudiantes que viven en condiciones de vulnerabilidad. Ellos tienen desafíos socioeconómicos y de cómo compaginar sus vidas personales con sus contextos familiares con los requerimientos de las escuelas. Las tutorías son muy valiosas. Es una estrategia que se ha probado a nivel internacional. Se asocia a las políticas de UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de otorgar una educación de calidad para todos”, concluyó la profesora Quiroga.
Fuente: Noticias PUCV.