Las actividades comenzaron el 8 de mayo y se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 14:00 horas vía Zoom.

Un nuevo ciclo de Preparación Académica Temprana (PAT) para estudiantes de cuarto medio de los establecimientos adscritos al Programa PACE de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos inició el pasado 8 de mayo. Se trata de una iniciativa que se implementa desde 2016 y que este año espera la participación de 700 estudiantes.

Preparación Académica Temprana es un programa de trabajo orientado a mejorar habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, además de la creación de un proyecto de vida, desarrollando en los estudiantes habilidades del siglo XXI que les faciliten ampliar sus expectativas futuras. Para ello la PAT se divide en tres módulos: Lengua y Literatura, Matemática y Gestión Personal.

Respecto a la modalidad de trabajo, Angélica Aguilar, coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana de la UACh (UVAT), sostuvo que “durante el presente año, al igual que el 2020, el trabajo se llevará a cabo de manera virtual con las mejoras que realizamos gracias al aprendizaje a presión del año anterior. Es importante destacar a los equipos humanos que organizan, desarrollan y ejecutan las actividades, quienes se han adecuado rápidamente a la virtualidad y el compromiso adquirido por los estudiantes, sus comunidades educativas y sus familias para disponer de medios para hacer más efectiva la conectividad”.

Respecto al inicio de este nuevo ciclo, Bárbara Alarcón, asistente social del área de Gestión Personal del PACE UACh, señaló que “como encargadas de área, junto a Constanza Amaya -docente de matemática del área académica PACE UACh- hemos trabajado arduamente en el levantamiento de un compendio de planificaciones, con el objetivo de atender las necesidades de los y las estudiantes que recibiremos este año y fortalecer sus habilidades y competencias en los tres módulos. Estas planificaciones, que contienen aspectos tanto académicos como formativos, se han socializado durante las capacitaciones realizadas a los 16 docentes y profesionales que lideran los tres módulos ya mencionados”.

Por su parte, Amaya agregó que “es importante destacar que el modelo pedagógico PACE UACh incorpora maneras de pensar, de vivir en el mundo y herramientas para trabajar. Así, esperamos atender las dimensiones y los objetivos de aprendizaje que otorgan las nuevas bases curriculares del Ministerio de Educación, para ello seleccionamos contenidos transversales para trabajar con las y los estudiantes de 4° año medio que participen de la actividad de Preparación Académica Temprana 2021”.

Las actividades se desarrollarán de 09:00 a 14:00 horas los sábados a partir del 8 de mayo y hasta el 10 de julio. Para acceder al material de estudio en formato digital puedes ingresar al sitio web pace.uach.cl y descargar los cuadernillos que se trabajarán en cada módulo.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *