Iniciativa se enviará a las y los candidatos presidenciales de manera transversal, para aportar a la visión del mundo académico sobre las principales necesidades de niños, niñas y jóvenes en nuestro país.

Chile necesita un cambio profundo en cómo trata a la niñez y por lo tanto la academia no puede exceptuarse a esa tarea”, sostuvo Dra. Mahia Saracostti, una de las líderes de la iniciativa.

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI)instancia donde participan las Universidades de la Red G9 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile– y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad invitan a las y los académicos e investigadores (jóvenes investigadores, estudiantes de postgrado, postdoctorantes e investigadores senior) de distintas disciplinas ligadas a los ámbitos de niñez y adolescencia, a enviar sus propuestas para la construcción de una Agenda de Niñez 2022-2026.

“La creación de la Agenda Niñez 2022-2026, busca poner a disposición de las y los candidatos presidenciales, sin importar su color político, todo el bagaje cultural que poseemos las universidades chilenas, con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la directora de la mencionada cátedra, Dra. Mahia Saracostti.

El coordinador de RUPI, Dr. Isaac Ravetllat, comentó: “es una invitación, para construir de manera colaborativa e interdisciplinar que enmarque y visibilice las políticas y derechos de la niñez y la adolescencia de cara a las elecciones presidenciales; es una oportunidad para que todas y todos los y las académicas de todas las universidades del país puedan poner por escrito sus aportes para generar un documento que sirva como eje guía para vincular a los presidenciables, que transparenten, cuáles son sus ideas e intenciones más allá de la mera palabra, o el mero discurso teórico de cómo poner en práctica y mejorar la realidad de niños, niñas y adolescentes”.

La Dra. Saracostti agregó: “Esta invitación, no es sólo para las entidades que participan en RUPI y la cátedra, sino también a académicos, académicas de universidades chilenas, o de investigadores chilenos o extranjeros, ya sea que estén dentro o fuera del país. Chile necesita un cambio profundo en cómo trata a la niñez y por lo tanto la academia no puede exceptuarse a esa tarea”, remarcó.

Las propuestas, según se explicó, deben enmarcarse en los principios fundamentales que sustenta la Convención sobre Derechos del Niño (1989), contemplando las siguientes áreas: supervivencia, desarrollo, protección y participación.

Para participar, sólo se debe acceder al siguiente link hasta el 31 de mayo de 2021; el envío de este formulario autoriza la publicación de las propuestas, se indicará la autoría de las mismas. Para consultas o mayor información, puede escribir a  contacto@rupi.cl   o  unesco.niñez@uv.cl

Fuente: Rupi.

Comparte esta nota