A los integrantes originales se suman la Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional y la Directora de Investigación.

El 12 de abril pasado, por medio del Decreto de Rectoría N°58/2021, se modificó el Comité de Género de la UCSC para ampliar su composición y ajustar sus funciones a los nuevos requerimientos institucionales. De este modo, tendrá por labor apoyar el quehacer universitario en la orientación y proposición de planes y acciones relacionados con temas de equidad de género, todo acorde a los principios de la Universidad y la doctrina social de la Iglesia Católica.

Una decisión que, según explica el Rector, Christian Schmitz, está basada en factores internos y externos. Por un lado, se observó que la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Universidad recepciona mucha información por parte de los funcionarios, tanto académicos como administrativos, generando un trabajo de apoyo y acompañamiento sicosocial de diseño en el plano de valores que tiene estrecha relación con el tema de género. “Por ello, decidimos que la Jefa de esta unidad tenía que estar integrando el Comité”.

En segundo término, dado que actualmente la Universidad está ejecutando una serie de proyectos en los que se fijan objetivos relacionados con políticas de género, se determinó que también participe de él la Directora de Investigación. “Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Ciencias y Tecnología, y particularmente de su Subsecretaría, la equidad de género y la promoción del rol de la mujer en el plano de la investigación académica universitaria es de suma relevancia”, agregó Schmitz.

Asimismo, la autoridad comentó que, a nivel de Rectoría, se cree firmemente en que esta medida va a mejorar el flujo comunicacional y de información, lo que enriquecerá al interior del Comité, tanto el debate como el diseño de planes y acciones en esta materia.

Cultura de género

En cuanto a la labor que ha desempeñado el Comité de Género, desde su creación en 2019, el Rector destacó que su trabajo promueve la toma de conciencia, así como la instalación de una cultura institucional que considera la doctrina social de la iglesia y genera los nuevos enfoques en una educación afectivo-sexual que ve la totalidad de la persona más allá de las diferencias entre hombre y mujer, integrándola dentro del respeto natural que debe existir del ser humano.

“Las personas están integradas por elementos biológicos, sicoafectivos, sociales y espirituales. En ese sentido, hombre y mujer generan una reciprocidad y una complementariedad que también tiene que plasmarse, tanto en la política institucional como a nivel de las unidades técnicas y administrativas. Por ello, este año el Comité de Género abordará un diagnóstico a nivel institucional para luego trabajar un plan que permita avanzar en esa línea y no generar igualdades absolutas entre hombre y mujer, sino que tomar en cuenta las diferencias naturales que existen en sus roles y generar una equidad en su tratamiento”, comentó Schmitz.

De igual modo, destacó que la conciencia social, nacional e internacional, en esta materia se ha ido incrementando significativamente en los últimos años y que como institución no se puede estar ajenos a estos desarrollos de la sociedad. Es por ello, que este Comité genera una mirada crítica a los movimientos externos, analizándolos y complementándolos a la luz de la fe cristiana.

Tras la medida adoptada por Rectoría, el Comité de Género de la UCSC quedó compuesto por Paola Núñez, Directora DAE; Amanda Sanhueza, Encargada de Género DAE; Teresa del Carmen Lobos, Secretaria General; Daniel Casanova, Director de Docencia; Carolina Astudillo, Directora DIRCOM; Padre Víctor Álvarez, Director de Pastoral; Susana Bucarey, Directora DGP; María Luisa Brantt, Representante UCSC en la Comisión de Género del CRUCH; Cecilia Gutiérrez, Jefa de Unidad de Desarrollo Organizacional; y Lorena Gerli, Directora de Investigación.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota