Un alto interés de los estudiantes secundarios por asistir a las charlas virtuales ha marcado el proceso, que continuará con la realización de la Feria Puertas Abiertas online, el 26 y 27 de noviembre.
Unos cuatro mil 500 estudiantes de enseñanza media, desde O’Higgins hasta Los Lagos, han participado en las charlas virtuales sobre el proceso de Admisión 2021 ofrecidas por la UdeC desde el 10 agosto.
Las exposiciones están a cargo de los monitores del equipo de Puertas Abiertas y a través de ellas los futuros universitarios pueden informarse sobre el sistema de admisión en general y aspectos particulares de la casa de estudios, como su oferta académica, becas y beneficios, entre otros.
La coordinadora de Puertas Abiertas, Janine Alé Goñi, contó que hasta ahora han atendido más de 90 establecimientos, llegando a comunas como Rengo, Curicó, Talca, Yungay, Huépil, Cañete, Curanilahue, Victoria, Temuco, Valdivia, Villarrica y Puerto Montt.
Puertas Abiertas dispone de un set de cuatro charlas -Institucional, Becas y beneficios UdeC, Ingresos especiales UdeC y Nuevo sistema de admisión- que hasta mediados del mes podían ser solicitadas por los establecimientos, según sus intereses, y que desde ahora serán programadas a través de una agenda fija.
“Se darán hasta antes de la Feria Puertas Abiertas, que se realizará en noviembre. La idea es que los alumnos interesados participen y se inscriban para asistir tanto en las charlas que agendaremos y en las actividades de la feria. Igual invitaremos a los colegios a participar e incentivar a sus alumnos”, dijo Alé.
La coordinadora valoró la experiencia de las charlas virtuales, ya que permite “llegar a muchísimos más lugares y sobre todo a aquellos que se son de acceso más dificultoso”. Aunque reconoce que “nada reemplaza la calidad de la comunicación cuando es presencial”, para ella a modalidad a distancia “ha sido un gran aporte porque en estado de pandemia todos debemos cuidarnos y cuidar a los que están cerca”.
“En años anteriores ofrecíamos charlas en establecimientos, visitas guiadas por el campus, ferias en colegios y nuestra Feria Puertas Abiertas, todas presenciales. Cuando todo esto pase y logremos controlar al virus, seguramente seguiremos ofreciendo actividades presenciales, pero de todas maneras potenciaremos las charlas y ferias virtuales, ya que ha sido una muy buena experiencia”, comentó.
Por otro lado, destacó la calidad, responsabilidad y compromiso de los monitores institucionales con la casa de estudios. “Asumieron desde el comienzo este nuevo desafío, felices y dispuestos/as a todo, muchas veces aportando también desde su experiencia para solucionar detalles que salían al camino”, indicó.
Feria virtual y sitio web
Los futuros universitarios tendrán una nueva oportunidad de conocer más acerca de la UdeC durante la Feria Puertas Abiertas que se realizará, por primera vez de manera virtual, el 26 y 27 de noviembre.
En la oportunidad, la UdeC mostrará su oferta académica, así como los servicios y beneficios de que dispone para sus estudiantes, además de actividades relacionadas con la vida estudiantil.
La Directora de Comunicaciones, Tabita Moreno Becerra, adelantó que durante la muestra, “las facultades y sus respectivas carreras serán mostradas a través de la plataforma en que se desarrollará la feria” e informó que el sistema dispondrá de un chat en el que los postulantes podrán realizar consultas sobre las especialidades de su interés.
“Podrán participar de charlas generales sobre la Universidad, pero también específicas de las carreras”, puntualizó la Dra. Moreno.
Asimismo, la Universidad habilitó el sitio web Admisión 2021, donde se puede obtener toda la información básica sobre las carreras y la institución, así como resolver dudas y consultar las fechas de los hitos más relevantes del proceso.
Alto interés por participar
Tanto los monitores como los estudiantes que participan de las charlas han debido adaptarse a una nueva forma de comunicarse. Ahondando en el trabajo de los monitores, la responsable de la agenda de charlas, Eugenia Lucero Figueroa, señaló que una de las principales virtudes de estos jóvenes es su entusiasmo y que “ahora en modalidad on line han sido proactivos y entregados con su labor, porque les motiva por sobre manera entregar su experiencia y sus conocimientos sobre nuestra Universidad”.
La profesional contó que en estos momentos son 30 los monitores los encargados de las exposiciones, “algunos como apoyo técnico y otros como charlistas propiamente tal”.
También se refirió al interés que han demostrado los alumnos de los establecimientos. “En general, tenemos buena asistencia a nuestras charlas considerando que ahora solo depende de su entusiasmo y ganas de saber, debido a que solo depende de ellos ingresar”.
El trabajo de Puertas Abiertas ha tenido una buena recepción en los colegios que han solicitado charlas, cuyos docentes y orientadores han destacado la pertinencia de la información y la claridad con que es entregada, la preparación de los monitores y su dominio de los temas.
Guillermo Riffo, orientador del Liceo República del Ecuador (Tomé) señaló que la presentación fue “muy amigable para los jóvenes” y que les permitió aclarar “puntos muy importantes relacionados con cambios, desde la PSU hasta esta prueba transitoria; puntaje de corte, beneficios, ingresos especiales, entre otros”.
Desde Puerto Montt, la orientadora del Colegio Pumahue, Patricia Herrera, comentó que la UdeC genera mucho interés en los estudiantes. “Por eso considero que toda la información que se entregó fue clara y abarcó todos los ámbitos para ellos”, a la vez que indicó que los monitores “supieron exponer de buena forma y responder a todas las preguntas”.
Por su parte, Olga Caro, orientadora del Colegio Amanecer de Talcahuano, expresó que la exposiciones cubrieron todas las expectativas del establecimiento y destacó que en esta oportunidad registraron una asistencia mayor a años anteriores.
Fuente: Noticias UdeC.