Metodologías activas y complejas para el logro de Resultados de Aprendizajes y Evaluación de Resultados de Aprendizaje son parte de los cursos dispuestos por la Dirección de Docencia para preparar a los profesores en las habilidades genéricas de la enseñanza universitaria.
Dependiente de la Dirección de Docencia, el Centro de Desarrollo e Innovación Docente de la UCSC (CIDD) define su propósito como “Implementar el Modelo Educativo Institucional, a través del apoyo a la formación de los académicos en las áreas de competencias pedagógicas, innovación educativa e investigación en docencia, con el fin de fortalecer la calidad de la docencia, centrada en el logro del aprendizaje de los estudiantes”.
Una labor de gran relevancia dentro del quehacer universitario que, en el PDE 2017-2021 reporta fundamentalmente al objetivo estratégico de asegurar la calidad de los programas de pregrado, por medio del fortalecimiento de la calidad y sentido de pertinencia del perfeccionamiento docente.
“La principal fortaleza está en la existencia de un amplio cuerpo de profesores motivados en el mejoramiento de la docencia. En esa línea, el programa de perfeccionamiento pedagógico tiene la capacidad de preparar a los profesores en las competencias genéricas de la enseñanza universitaria”, sostiene el Director de Docencia, Daniel Casanova.
De manera paralela, el CIDD ha pasado a formar parte de proyectos con financiamiento basal estatal (USC1799 y USC1899). En su conjunto, estos proyectos implican un escalamiento cualitativo y cuantitativo de sus capacidades.
Específicamente, el Programa de Competencias Pedagógicas (PCP), diseñado en coherencia con el Modelo Educativo, basado en resultados de aprendizaje y competencias, busca desarrollar y potenciar en el cuerpo académico de la UCSC, las competencias pedagógicas que lo habiliten en su ejercicio profesional, en coherencia con los estándares institucionales en la materia. De este modo, el PCP entrega, posterior a ser aprobado, una certificación a los académicos participantes.
En la actualidad, el Programa de Competencia Pedagógicas está compuesto por los siguientes cursos:
- Diseño de un curso basado en Resultados de Aprendizaje
- Metodologías activas y complejas para el logro de Resultados de Aprendizajes
- Evaluación de Resultados de Aprendizaje
- Uso de TIC en apoyo de los aprendizajes
- Generación de Comunidades Docentes
Proyecciones
Dictar un diplomado internacional en innovación de la docencia, con el propósito de instalar capacidades iniciales, es parte de las iniciativas que la unidad proyecta para este año. “El objetivo es avanzar desde el PCP, que se caracteriza por ser genérico, hacia un programa que articula diversas acciones orientadas al ‘desarrollo académico de la docencia’. Esto significa entenderla como un objeto de investigación e innovación por parte de los académicos”, explica Casanova.
De igual modo, se busca conectar este desarrollo con las necesidades específicas de la enseñanza que nacen desde las disciplinas, y proyectar al CIDD como un espacio especializado de convergencia de docentes interesados en la investigación, innovación y mejoramiento de sus prácticas educativas.
“En un proyecto a dos años, esperamos fortalecer la educación con uso de TICs, mediante un laboratorio de recursos didácticos (LabCIDD)”, concluyó el Director.
Fuente: Noticias UCSC.