El martes 20 de agosto se realizó en la Universidad San Sebastián el seminario “Evaluación de los aprendizajes de estudiantes en educación superior: Dónde estamos y hacia dónde vamos”, organizado por la Unidad de Docencia de AEQUALIS.

Esta instancia contó con la exposición de distintos profesionales y expertos del mundo de la educación superior. La conferencia inicial estuvo a cargo de María José-Lemaitre, past president de AEQUALIS, directora ejecutiva de CINDA.  La socióloga expuso respecto a las características que definen a las Instituciones de Educación Superior, los criterios que deberían considerarse para la evaluación del logro de aprendizajes y citó algunas experiencias internacionales como el TEC de Monterrey y el Proyecto AHELO de OECD.

Tania Tagle Uc Temuco_2

Posteriormente, se desarrolló el panel «Evaluación de los aprendizajes de estudiantes: experiencias, dificultades y desafíos» que contó con la participación de la Directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco, Tania Tagle. La académica de la UC Temuco señaló que el seminario ha sido una experiencia enriquecedora ya que se conocen distintas realidades universitarias, se logran identificar diversas problemáticas y desafíos respecto a la evaluación de aprendizajes y estas instancias colaboran con la retroalimentación de las instituciones de educación superior respecto a éste y otros temas y aportan a la toma de decisiones de forma conjunta en el área de los planes de mejoramiento continuo de las universidades .»Ha sido muy interesante participar de esta instancia y representar a la institución, exponiendo su trabajo en cuanto a modelo educativo y los avances que tenemos en evaluación de los procesos de aprendizaje, considerando los perfiles de egreso de los estudiantes», agregó Tagle.

Consultada respecto a los desafíos que trae consigo la implementación de la Ley de Educación Superior, la Directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UC Temuco señaló que «se requiere instalar en todas las instituciones un sistema de aseguramiento de la calidad que permee la docencia, la investigación, la gestión, la vinculación con el medio y todos los ámbitos asociados a la vida universitaria, y este es un gran desafío. Debemos llegar a consensuar qué entendemos por calidad, y en esa línea ir tomando decisiones que vayan asegurando que efectivamente la formación que nosotros estamos entregando a los profesionales en las distintas áreas aseguren los logros de los perfiles de egreso propuestos».

Junto a Tania Tagle, participaron del panel la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano, la Vicerrectora Académica del DUOC UC, Carmen Gloria López y el Subdirector del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Carlos Rilling.

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