A través de un proceso participativo, se recogieron las observaciones que serán enviadas al organismo, en el marco de una consulta técnica que busca definir los nuevos estándares de calidad para la acreditación institucional integrada, del sistema de educación superior de Chile.
Uno de los principales cambios que trajo consigo la Ley Nº 21.091, que establece reformas al sistema de educación superior, es la modificación de la metodología para acreditar a las universidades, que además será obligatoria. En este contexto, hace algunas semanas, la Comisión Nacional de Acreditación envió a todas las instituciones que deberán someterse a este proceso, una propuesta sobre los nuevos criterios y estándares de evaluación para la acreditación institucional integrada.
Frente a esto, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección General de Planificación y Desarrollo (DGPD) presentó la respuesta propuesta a la consulta técnica en una exposición realizada en el Salón de Honor del Campus Casa Central Valparaíso, y que fue transmitida vía streaming a todos sus emplazamientos.
A cargo de esta presentación, la Directora General de Planificación y Desarrollo de la Institución, Irene Ortega, explicó que esta es una instancia que permite a las universidades participar en el fortalecimiento de la calidad del sistema: “Nos da la posibilidad de opinar, observar, ajustar y corregir, a cada uno de nosotros, en función de nuestras particularidades, de lo que vemos, y también en función de la construcción de un sistema de calidad”.
En este sentido, Ortega destacó que “somos una universidad parte de un sistema de calidad, y creemos que las observaciones y la contribución que estamos haciendo tienen una mirada USM, pero también una mirada global. Ahora, el rol que nos compete es ser un participante activo de estos procesos, logrando que la comunidad también se sienta partícipe, por lo que pedimos a un conjunto de integrantes de esta, realizar una revisión técnica y acuciosa del documento enviado por la CNA, previo a la presentación de hoy”.
Calidad universitaria
Los criterios y estándares para la acreditación institucional de universidades enviados por la Comisión Nacional de Acreditación, están asociados a las cinco dimensiones contempladas en la Ley N° 21.091, sobre Educación Superior: “vinculación con el medio” “docencia y resultados del proceso de formación”, “gestión estratégica y recursos institucionales”, “aseguramiento interno de la calidad” e “investigación, creación y/o innovación”.
Respecto al documento, la Directora General de Planificación y Desarrollo explica que “cuando nosotros nos enfrentamos a criterios abiertos, vagos o amplios, que si bien uno entiende que están redactados para que todas las instituciones quepamos, entendemos que, desde la autoridad en materia de acreditación, de todas maneras debiera haber una señal sobre cuál es el piso mínimo (que no es mínimo) para construir un sistema de calidad”.
“Es decir, si cada uno define lo que para nosotros es calidad, evidentemente tendremos una dispersión y una variedad donde cualquier cosa puede ser calidad. En ese sentido creemos que es necesario definir el umbral, que en muchos casos debe ser señalado, establecer algún rango o margen, quitándole subjetividad al sistema y aportando a esta construcción donde todos entenderemos lo mismo, en materia de calidad en educación superior” agregó.
Fuente: Noticias USM.