Fortalecer el posicionamiento de la educación superior chilena en Colombia, especialmente en el ámbito de postgrado, fue el eje del lanzamiento de la marca sectorial Learn Chile en dicho país; evento que contó con la participación del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, como charlista principal, además de la participación de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI).
Con más de 1000 asistentes y cerca de 100 ruedas de negocios, el lanzamiento de la marca apoyada por ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrolló una serie de actividades tendientes a potenciar a Chile como destino educativo de América Latina, convocando para ello a representantes del sector público y privado colombiano, además de diez instituciones de educación superior chilenas.
En este marco, el Rector Darcy Fuenzalida, presentó la ponencia: “Sistema de Ciencia y Tecnología en Chile”, a través de la cual explicó la evolución del ecosistema de innovación del país; los avances en relación a su estrategia de desarrollo con base en la investigación y el desarrollo tecnológico; además del rol que cumplen las universidades en este contexto.
“Fui invitado a este importante encuentro para exponer sobre cómo Chile ha asumido un rol en la era de la innovación que se está dando a nivel global. En este afán de instalar la innovación como estrategia de desarrollo, participan actores tanto de la economía chilena, como del sector público y universitario. Para que se produzca esta innovación, necesitamos de tres factores, por un lado, el recurso humano altamente calificado; la empresa u organizaciones que materialicen propuestas innovadoras; y las instituciones que se hagan cargo de articular estos factores”, detalló el Rector.
Asimismo, agregó que “en Chile tenemos instituciones como Corfo, Inapi y Conicyt que juegan un rol importante en el apoyo, fomento y articulación de la innovación en nuestro país, y también servicios como ProChile que igualmente están articulando y buscando nuevas formas de innovar. Porque Learn Chile es una innovación que permite encontrarnos y potenciar nuestra oferta académica, otorgando valor no solo a las universidades del país, sino que también a los estudiantes colombianos y chilenos”.
Innovación como fuente de desarrollo
Entre otros temas, el Rector destacó la relevancia de la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, institucionalidad que asegurará el fomento de la innovación como parte de una estrategia de desarrollo nacional. Por otro lado, subrayó la misión de las universidades en “fortalecer la investigación y la innovación. Para eso debemos generar más ecosistemas de investigación y desarrollo. Potenciar la investigación, pues gran parte de nuestras instituciones cuenta con investigadores y científicos de muy alto nivel, además de reforzar la relación con las empresas, porque son éstas las encargadas de aplicar el conocimiento que las universidades traspasamos”, afirmó.
Por su parte, Hugo Corales, director comercial de ProChile en Colombia, añadió que “por segundo año consecutivo realizamos con éxito este importante encuentro que busca posicionar los postgrados chilenos en Colombia. Tuvimos excelentes resultados tanto en el seminario, en el cual participaron más de 80 profesionales del área de la educación, como en la Feria Expo Postgrados que contó con una asistencia de cerca de 1000 personas”, señaló.
“También desarrollamos una rueda de negocios que se realizó junto a las universidades chilenas, logrando muy buenos resultados. Esta es una gran oportunidad para Chile y sus instituciones de educación superior y, como ProChile, esperamos que Colombia esté cada día más interesado en las diversas ofertas académicas y programas de postgrado, logrando una mayor vinculación y colaboración entre ambos países”, comentó Corales.
Learn Chile, reúne a 24 instituciones de educación superior del país, y busca promover y difundir la oferta académica de Chile para consolidar al país como uno de los destinos más atractivos de esta área en Latinoamérica. Dicha promoción apunta a mercados donde existe demanda por estadías breves y de intercambio semestral en el extranjero, para realizar cursos de español y cultura latinoamericana y también programas de postgrados cursados en el país.
Fuente: Noticias USM.