Primera regional y lidera el grupo de Universidades Católicas del país con un crecimiento del 14,3% respecto del 2017.
Lo que hace años parecía un camino complejo de abordar, como es avanzar en temáticas de inclusión educativa en la educación superior, hoy a la Universidad Católica del Maule (UCM) le permite ser destacada como una de las instituciones que lideran dicho quehacer, con un 96,7% del total del índice y un crecimiento de un 14,3% al comparar con el pasado año en la medición realizada por el Ranking América Economía.
Rector-UCM-Dr.-Diego-Duran

‘Las instituciones del G9 -Ues públicas no estatales- están en los primeros lugares, la UCM en los primeros lugares de inclusión, instituciones que en su historia están muy vinculadas al desarrollo de cada una de las regiones atendiendo a los sectores más vulnerables, por lo tanto, nosotros lo que esperamos es que en cierta manera se haga justicia en el presupuesto de la nación en relación a las instituciones que tenemos’, señaló el rector de la UCM, Dr. Diego Durán.

Según Durán esto se debe a la larga tradición que la universidad posee respecto a la vinculación con zonas rurales y vulnerables, al abarcar, por ejemplo, el 60% de liceos PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) de la Región del Maule y por ofrecer alrededor de once becas propias.

‘La gratuidad ha creado una oportunidad a los nuevos estudiantes, pero también nos demanda un esfuerzo mayor para atender más alumnos y acompañarlos en lo social, económico y académico hasta su graduación’, añadió el rector Durán.

En los resultados por carrera del ranking América Economía, la UCM destaca con Agronomía novena a nivel nacional, Kinesiología quinta a nivel país y Pedagogía General Básica de Curicó en el sexto lugar. Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel, Nelson Loyola, subrayó que ‘La carrera de Agronomía hace suya la misión de la UCM con un sello en agricultura sustentable y con un fuerte compromiso con los recursos renovables y también con los recursos naturales’, sostuvo.

LIDERAZGO INCLUSIVO UCM
En los aspectos a destacar en el ranking América Economía, la UCM se posiciona cuarta a nivel nacional en la dimensión de Inclusión, siendo primer lugar entre las Universidades Católicas llegando a un 96,7 de 100 en el índice y teniendo un crecimiento de un 14,30% respecto del año 2017, siendo superada solo por la U. de Chile, la U. Austral y la U. Mayor.

Sobre este resultado, el Dr. Marcelo Castillo, vicerrector académico de la UCM, comentó que hoy se está atendiendo este desafío por varios frentes. ‘Desde la perspectiva del acceso a la educación superior, como mecanismo de reducir las brechas de oportunidades de desarrollo, hemos incrementado las vacantes para el acceso inclusivo, tanto a través de programas estatales como el PACE y Ranking 850, como los propios PAT y admisión especial. En cuanto al desarrollo arquitectónico, el plan maestro del Campus San Miguel contempla mejoras en este sentido, habilitación de espacios, así como accesibilidad en las actuales y proyectadas dependencias’, dijo.

Además, complementó el Dr. Castillo, la UCM implementó el Programa de Acompañamientos y Recursos para la Inclusión (PARI), ampliando su cobertura y sustentando estrategias que generan integración y autonomía, especialmente a estudiantes con discapacidad. ‘Asimismo, el Centro de Apoyo al Aprendizaje ha incrementado su cobertura y generado instancias de acompañamiento de manera colaborativa entre académicos y estudiantes, evidenciando un incremento en la atención y permanencia de los estudiantes, reduciendo la deserción o abandono por situaciones académicas o personales’, indicó.

La política de inclusión de la UCM, hoy está en su etapa final de construcción, documento que ha recibido los aportes de todos los estamentos institucionales.

Soledad Venegas, estudiante de Pedagogía en Inglés y encargada de la vocalía de inclusión de la Federación de Estudiantes de la UCM en Talca, comentó sobre el trabajo inclusivo de la UCM que ‘Como FEUCM hemos podido hacer lazos con el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) del CAP y también en las mesas de trabajo de inclusión en las cuales se ha logrado que la universidad tenga mejores accesos para nuestros compañeros y compañeras que tienen alguna discapacidad’, dijo.

Junto a la calidad de la inclusión y Vida Universitaria, donde se alcanza los lugares 4 y 13 respectivamente de Chile, destaca además el avance en términos de investigación, en el que se aprecia un crecimiento del 17,65% respecto del año 2017.

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