En una solemne ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades de gubernamentales, parlamentarias, rectores de otras casas de estudios superiores y personalidades de los más diversos ámbitos público y privado, además de miembros de la comunidad universitaria, asumió su segundo periodo como rector de la Universidad Técnica Federico, el profesor Darcy Fuenzalida O’Shee, quien ejercerá este cargo durante los próximos cuatro años.
El pasado miércoles 5 de septiembre, el profesor Fuenzalida fue escogido por el claustro pleno de profesores de la USM, con el 65,3% de las preferencias, resultado que agradeció durante la ceremonia. “Hoy, debemos continuar la tarea que comenzamos hace más de 4 años. El camino recorrido fue el inicio de un proceso que, a partir de hoy, impulsaremos con mayor fuerza, para ajustarnos a las demandas de los nuevos tiempos, logrando mayores oportunidades de desarrollo, que permitan a futuro situar a esta Casa de Estudios dentro de las 100 mejores del mundo”, destacó.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la universidad, donde Fuenzalida fue investido en su calidad de rector por el Consejero Superior de la universidad, Eduardo Reitz quien, al hacer uso de la palabra, se refirió a los importantes desafíos que enfrenta la Universidad en los nuevos tiempos”.
La investidura de la autoridad universitaria fue precedida por la lectura por parte del Secretario General de la universidad, Jerome Mac-Auliffe del decreto correspondiente, el juramento respectivo, mientras el consejero Reitz le impuso la Medalla del Rector.
Al hacer uso de la palabra, Darcy Fuenzalida hizo referencia a los próximos desafíos la USM que ya ha cumplido 86 años de existencia, a la necesaria incorporación a la gestión pública y al rol clave que, en materia de innovación, juegan las universidades.
“Somos una universidad nacional, que aporta a las regiones y al país, a través de cada uno de nuestros campus y sedes emplazados en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Santiago y Rancagua impulsaremos con mayor fuerza, para ajustarnos a las demandas de los nuevos tiempos, logrando mayores oportunidades de desarrollo, que permitan a futuro situar a esta casa de estudios dentro de las 100 mejores del mundo”.
Igualmente hizo mención al aporte de la USM a situaciones ocurridas en la región “Durante las últimas semanas nuestra universidad, a través de su Centro de Tecnologías Ambientales, ha jugado un rol fundamental en la crisis ambiental que afecta por estos días a Quintero y Puchuncaví.”
Por otra parte, el rector Fuenzalida reconoció que “hemos incorporado en nuestra Institución temáticas sociales y culturales como la inclusión, la igualdad de género y otros temas que asoman en el diario acontecer, destacando la creación de un protocolo contra conductas de acosos sexual, discriminación y violencia de género”, al tiempo que fue categórico cuando dijo que “nos anima “el permanente ánimo de dialogar y rechazamos con energía cualquier tipo de violencia o forma de coerción contra algún miembro de la comunidad”.
Fuente: Comunicaciones USM.