Los profesores son agentes protagónicos para lograr cambios y mejoras en la calidad de la educación, es por este motivo y con el objetivo de fomentar la innovación en la práctica docente, que la UC Temuco año a año invita a sus académicos a formular nuevos Proyectos de Innovación a la Docencia.En este contexto, se celebró la ceremonia de adjudicación de los Proyectos de Innovación en la Docencia (PID) 2018, donde once equipos de académicos pertenecientes a siete de las nueve Facultades que componen la UC Temuco recibieron la noticia de la entrega de los fondos para ejecutar sus proyectos y firmaron un compromiso con el vicerrector académico respecto a la realización y en particular al desarrollo de los productos que van a derivar de cada proyecto.

En la ocasión, el vicerrector académico de la UC Temuco, Dr. David Figueroa resaltó “estamos muy contentos de poder hacer este acto simbólico de firma de los proyectos de innovación en la docencia, estos proyectos en particular son una estrategia para mejorar las competencias en docencia de nuestros profesores que se instaló hace ya mucho tiempo al interior de la Universidad y que han ido dando resultados muy positivos. Somos una casa de estudios que recibe a muchos jóvenes con perfiles muy distintos y por lo tanto debemos innovar en como desarrollamos nuestra docencia para que estos jóvenes se transformen en futuros profesionales y es en ese contexto que cada año adjudicamos proyectos que se orientan a poder mejorar nuestra práctica docente haciéndonos cargo de entregar una docencia de calidad para que nuestros jóvenes tengan aprendizajes significativos y una muy buena formación en sus respectivas carreras”.

Por su parte, el director general de Docencia de la UC Temuco, Pablo Palet destacó “las líneas clásicas trabajadas son estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras, pero este año logramos por primera vez que hubiera también tres proyectos orientados a evaluación, lo que es muy importante puesto que todas las evaluaciones que venimos haciendo del modelo educativo y del área de docencia, indican que los desafíos pendientes están justamente en esta área, tanto en evaluación de aprendizajes como en evaluación de ciclo”.

Así mismo la docente Paola Leal, a cargo de uno de los proyectos de innovación a la docencia 2018 señaló “este es un apoyo para los docentes y un tremendo beneficio para los estudiantes, en particular nuestro proyecto busca identificar las distintas formas de aprendizajes de los jóvenes para incluirlas en el ciclo y garantizar a los estudiantes que se aplicarán distintas estrategias educativas acorde con sus necesidades.”

Esta iniciativa se enmarca en las estrategias pedagógicas de fortalecimiento docente implementadas por la UC Temuco, que buscan desarrollar e implementar un modelo educativo coherente con el sello institucional basado en el aprendizaje significativo y en la formación de competencias que cuente con académicos motivados y capacitados, con recursos didácticos y tecnológicos, así como con servicios de apoyo y seguimientos a sus alumnos.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UCT.

 

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