Con el fin de contribuir al mejoramiento del proyecto de ley que otorga el beneficio de la gratuidad a los estudiantes de educación técnico-profesional pertenecientes a los primeros 7 deciles, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, participó de la sesión del 30 de mayo de la Comisión de Educación del Senado, en donde entregó su visión sobre esta medida.
La iniciativa del ejecutivo extiende a partir de 2019 la política de gratuidad en la educación superior al 70% más vulnerable de los 511 mil alumnos matriculados en Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica. No obstante, la propuesta legal no incluye a los cerca de 60 mil estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades.
Al respecto, Fuenzalida mostró su preocupación por la exclusión que se estaría efectuando de los alumnos de carreras técnicas pertenecientes a instituciones universitarias como la USM. “Como Universidad fuimos los primeros en sumarnos a la gratuidad, sin embargo, veo con preocupación que en el actual proyecto no se considere a los estudiantes vulnerables que optan por instituciones como la nuestra”, agregó la autoridad universitaria, recordando además que este tipo de distinciones entre estudiantes resulta contraria al principio de igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria.
En el mismo sentido, el rector de la USM explicó que no se justifica discriminar a estudiantes de una misma situación socioeconómica, que escogen carreras técnico-profesional en universidades.
Por su parte, Raul Figueroa, Subsecretario de Educación, señaló que el ejecutivo está trabajando en indicaciones que recojan las observaciones señaladas. En tanto, Yasna Provoste, Senadora y presidenta de la comisión, indicó que la votación en general quedará pendiente, hasta conocer dichas indicaciones.
Con esta reunión, la Comisión de Educación de la Cámara Alta finalizó su serie de encuentros con actores relevantes en la materia, antes de su decisión respecto al futuro de este proyecto de ley.
Fuente: Comunicaciones USM.