Normativa permite activar de manera expedita la investigación de los casos que sean denunciados por cualquier integrante de la comunidad universitaria.

Ya opera oficialmente protocolo de acoso sexual en la UCM

 

De manera inmediata, una vez decretado a nivel institucional el viernes 18 de mayo, comenzó a operar en la Universidad Católica del Maule su Protocolo de Acoso Sexual que viene a complementar los diferentes reglamentos existentes en el plantel que apuntan al desarrollo integral de sus estudiantes, como son la normativa para estudiantes que son padres y para quienes trabajan.

Una vez conocida la noticia, la Dra. María Teresa Muñoz, rector (s) de la UCM, comentó que “Nosotros concluimos la construcción del protocolo de acoso de sexual para toda la comunidad universitaria y si bien es un documento que se estaba trabajando con los estudiantes, de cierta medida ya estaba siendo aplicado a nivel institucional relativas a las temáticas que van emergiendo”, indicó.

Dicho documento establece diferentes puntos, primero sobre cómo se hacen los procesos de denuncia sobre acoso sexual en la UCM, activándose con ello de forma inmediata a una investigación interna. “Obviamente la idea es proteger a la persona que denuncia. Existen sanciones tanto para las personas cuando es efectivo lo que se está denunciando como cuando la denuncia resultase ser falsa”, agregó la Dra. Muñoz.

Además, quedó establecido que las denuncias de estudiantes son canalizadas por la Dirección General Estudiantil y si fuese un funcionario o académico, éstas deben ser presentadas ante la Dirección de Recursos Humanos de la UCM.

En este afán, la UCM se preocupó de que el protocolo de acoso sexual esté vinculado con otras normativas internas, como son investigaciones o de sumario que son pertinentes según cada caso, tema que para la rectora (s) de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, no quita que “si se evidencia una situación grave obviamente las personas están en libertad de denunciar el caso ante la justicia y nosotros como institución también lo haremos”, expresó.

El nuevo protocolo de la UCM construido con la participación de todos los estamentos de la universidad, establece con claridad las sanciones que pueden ir desde una suspensión hasta la desvinculación de las labores de quien resulte responsable. “Si un estudiante evidenció una situación de acoso sexual en el contexto de clase, ya sea de parte de un académico, funcionario o por parte de un compañero se investigará tal como se ha hecho hasta hoy en cada caso”, puntualizó la Dra. Muñoz.

“Siempre hemos realizado las denuncias según corresponda cada caso, nos faltaba el proceso escrito, y ahora con el protocolo se agiliza la gestión y nos podremos hacernos cargo de inmediato cada denuncia. Hoy no tenemos situaciones complejas, pero cuando han existido anteriormente”, agregó la Dra. Muñoz.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y RR.PP. UCM.

 

 

 

Comparte esta nota