La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Católica de Temuco (UCT) obtuvieron reconocimiento en la III Convocatoria de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, convocatoria organizada a nivel nacional por el Observatorio Telescopi Chile. Este observatorio nacional está conformado por las Universidades de Concepción, de Talca, de Los Andes y del Desarrollo más la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Ganadores Telescopi 3era convocatoria

 

A la III Convocatoria de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica y Gestión Universitaria fueron invitadas todas las Universidades del país y las siguientes experiencias fueron evaluadas como Buenas Prácticas por el Comité de Evaluadores Expertos que se conformó para estos efectos.

 

Ingrid Grünewald, Coordinadora del Observatorio Telescopi Chile, y de la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, señala que «la evaluación positiva de estas experiencias, realizada por pares académicos reconocidos como expertos en materias de dirección y gestión universitaria, resulta muy beneficiosa para todas las Instituciones, porque permite difundir y compartir procesos de innovación en gestión, que tienen resultados exitosos, que han sido debidamente planificados y que además incluyen iniciativas de retroalimentación y mejora. En particular las Universidades, cuyas prácticas son reconocidas como Buenas Prácticas de gestión, se ven beneficiadas por el fortalecimiento de su prestigio y reconocimiento institucional y por el enriquecimiento de sus prácticas a partir de los resultados de la evaluación a las que se someten».

Todas las Buenas Prácticas destacadas quedan disponibles para consulta abierta en el repositorio de Buenas Prácticas de Telescopi Chile, y serán presentadas a la Convocatoria Internacional de la Red Telescopi Iberoamericana, en la cual serán nuevamente revisadas por un Comité de Expertos Internacionales. Las prácticas reconocidas como Buenas Prácticas en el contexto internacional, explica Ingrid Grünewald, pasan a formar parte del repositorio internacional, lo que fortalece más aún el prestigio y reconocimiento de la gestión desarrollada por estas Universidades.

«La identificación, evaluación y acreditación de buenas prácticas, difundidas a través de un repositorio público, se reconoce como una interesante estrategia que permite por un lado a las Universidades optar a avances significativos de calidad por una vía corta, altamente eficiente, y por otro contribuye a la mejora de la eficiencia del Sistema de Educación Superior en su conjunto», agrega la Coordinadora de Telescopi Chile.

Universidades G9 reconocidas

Boris Isla, Director General de Gestión Institucional de la UCT, señala que están muy contentos con el resultado obtenido en esta convocatoria de Telescopi: «Consideramos constituye un reconocimiento a la labor profesional que nuestros equipos técnicos han desarrollado en el ámbito de la planificación y gestión institucional. La práctica presentada en la convocatoria, consistió en la estrategia institucional establecida por la Dirección General de Gestión Institucional desde el año 2016 para dar sincronía y concreción a la planificación estratégica institucional por medio de la implementación de portafolios de proyectos estratégicos en todos los niveles de la universidad».

Agrega que, gracias al desarrollo de esta práctica institucional, la universidad cuenta con un instrumento de gestión que le ha permitido articular en forma eficiente los distintos planes y proyectos de mejoramiento que han marcado su gestión a lo largo de estos años y que le han permitido cumplir con parte importante de sus objetivos institucionales.

Gracia Navarro, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la UdeC, consultada por la importancia para la UdeC de recibir este reconocimiento, señaló que: «Esta excelente calificación por parte de un jurado experto y externo a nuestra institución constituye un reconocimiento público al modelo de universidad socialmente responsable construido e implementado en la Universidad de Concepción, en el cual estamos trabajando desde el año 2001. Estamos entre las tres universidades pioneras a nivel internacional que se han preocupado y ocupado de incorporar sistemáticamente la responsabilidad social, con un modelo propio y desde un enfoque científico y pluralista, para contribuir cada vez más a generar equidad para el desarrollo. Así también, esta excelente calificación es una evidencia de la solidez teórica que hay tras nuestras prácticas institucionales y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace en responsabilidad social, con evidencias concretas de ello. Es un aliciente para continuar trabajando cada vez más y mejor desde un equipo interdisciplinario y pluralista de académicos, estudiantes y profesionales egresados de nuestra institución que aportan voluntariamente al tema».

Desde la PUC, Ricardo Vilches, Subdirector de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Ingeniería UC, señala que: «El Cuerpo de Tutores nace el año 1991 en la Escuela de Ingeniería UC, con motivos de mitigar la alta tasa de deserción y la lejanía de los alumnos novatos, o de primer año, con las actividades de la Escuela. Por medio de tutores, alumnos de 2do año o más, que acompañaban y guiaban a los novatos, estos objetivos evolucionaron, dando paso a una nueva institución. Así, desde el año 2013, el Cuerpo de Tutores busca facilitar la inserción, adaptación, orientación, integración e inclusión de los alumnos y alumnas, a la vida universitaria y la Escuela de Ingeniería durante todo el primer año».

Respecto a la importancia de este reconocimiento para la universidad, Vilches comenta que” significa que nuestro trabajo es reconocido en el Observatorio como una Buena Práctica en la gestión de la Educación Superior Chilena. Es decir, se reconoce el proyecto “Cuerpo de Tutores”, como una buena práctica que desarrollamos para lograr la mejor inserción de nuestros novatos al mundo universitario. Una de las riquezas de este proyecto es que se hace con alumnos para alumnos, donde hay más de 100 alumnos que voluntariamente quieren y tienen como objetivo ayudar a sus compañeros nuevos en la Escuela».

Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo de la PUCV, afirma que: «El reconocimiento institucional es de importancia ya que la renovación y crecimiento del cuerpo académico de la PUCV es una tarea que viene realizándose desde el año 2000, es decir este es un reconocimiento al trabajo realizado desde hace 18 años. Hay mucho tiempo invertido, recursos de personas que trabajaron en este proceso y recursos monetarios involucrados.

Consultado por la génesis y objetivo de esta buena práctica señaló que «el objetivo de este proceso además de renovar el cuerpo académico es que los que finalicen su trabajo en la universidad lo hagan con dignidad. La génesis fundamental de esta práctica fue cuando se establecen los planes de desarrollo institucional. Se hizo un estudio que consideró diversos factores con el fin de renovar los profesores, ya que se levantó la necesidad de hacer un cambio en el perfil del cuerpo académico, considerando incluir grado de doctor y crear la figura de profesor asociado con un fin estratégico de incorporar en toda la universidad el foco de la investigación en los académicos. Este proceso fue reforzado en los últimos 8 años en términos de aceleración del proceso».

Todas las Buenas Practicas adjudicadas serán presentadas en el próximo Seminario de Telescopi Chile, en el cuál además se entregará a los autores un certificado de reconocimiento.

Fuente: Observatorio Telescopi Chile y universidades del G9.

 

Comparte esta nota