La sesión número 593 del Consejo de Rectores -que se realizó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Santiago- fue la última actividad en este organismo del Vicepresidente Alterno del Cruch y Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien el próximo 14 de mayo hace entrega de su cargo al Rector electo, Carlos Saavedra. Por este motivo, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, y el Vicepresidente del Cruch, y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, iniciaron la sesión del Consejo con palabras de agradecimiento a su gestión.

rsz_cruch_abril_2018_05

El titular de la cartera de Educación -quien asistió especialmente a despedir a la máxima autoridad de la UdeC- comenzó su alocución señalándole al Rector que “no quería perderme la oportunidad de agradecerle por su contribución”. Asimismo indicó que estos cambios siempre son una oportunidad para reinventarse, por eso le deseó suerte en lo que emprenda a futuro y le expresó que “ha sido un privilegio conocerlo, conocer la obra que es su Universidad y felicitarlo realmente por su labor, por lo que ha hecho y por la contribución al Cruch”.

En tanto, el Vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó dentro del extenso curriculum del Rector Lavanchy, el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores que ocupó entre 2000 y 2004. Además de recordar la figura del primer Rector de la Universidad de Concepción, Enrique Molina Garmendia, el rector Valle remarcó la importancia de dirigir una institución como la UdeC, ya que “es en sí misma una institución sui generis, que ha servido a la educación pública, que ha servido al país, a la investigación, a la cultura por largo tiempo, que lo ha hecho de una manera muy destacada. Es una de nuestras grandes instituciones universitarias”, indicó.

Junto con lo anterior, el rector Valle tuvo palabras para la gestión de Lavanchy diciéndole que “se puede ir muy satisfecho, con la conciencia muy tranquila en el sentido de que durante este tiempo hizo lo mejor, lo que estuvo a su alcance por desarrollar y llevar a la más alta calificación a su Universidad”.

Luego de recibir un recuerdo de parte de todos los miembros del Cruch, el Rector de la UdeC agradeció muy emocionado las palabras y aplausos de las autoridades del Mineduc y de sus pares, así como también el apoyo de su familia. “Ha sido un período -y todos lo saben- de sacrificios en muchos aspectos. El primero, y yo creo que cada uno de ustedes lo entienden perfectamente, es la familia. Cuando uno ejerce cargos de esta naturaleza, no existen horarios y por lo tanto, ahí hay un esfuerzo también muy grande de quienes nos acompañan”, señaló.

Además de hacer un pequeño recorrido por la historia de la institución, el Rector de la UdeC indicó que Enrique Molina Garmendia ha sido un personaje de la historia de la Universidad de Concepción que lo ha inspirado en lo personal. En cuanto a su gestión, aseguró que “conducir a nuestra Universidad de Concepción durante estos 20 años ha sido un honor, realmente creo que es una Universidad que presta un servicio a la educación, a la formación de jóvenes, a la creación de bienes públicos, que realmente es un aporte no solo para la región, si no que también para el país”.

El Rector Lavanchy terminó sus palabras agradeciendo el reconocimiento y rescatando el espíritu constructivo que siempre hubo entre sus pares al momento de llegar a acuerdos. “Aquí quedan muchos afectos y les deseo a los que siguen a cargo de sus universidades, el mejor de los éxitos por el bien de su institución, por el bien de nuestro país, por el bien de la educación superior universitaria”, finalizó.

Fuente: Noticias Panorama UdeC.

Comparte esta nota