Este miércoles 25 de abril se realizó la reunión de Directorio G9 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el marco de la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Al encuentro fue invitado el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para exponerle algunos temas que preocupan a los rectores de la red.

El Jefe de la Divesup comentó que la reunión “fue una conversación muy franca, muy sincera y muy constructiva”. Agregó que se acordó “mantener una conversación fluida, bidireccional entre la Divesup y el G9, con un trabajo que sea lo más coordinado posible”.

El Vicepresidente del G9, Rector Óscar Galindo, quien presidió la reunión,  señaló que “fue una excelente reunión donde le pudimos hacer algunos planteamientos respecto de materias que para nuestra organización son muy importantes, como lo son algunos aspectos de implementación de la nueva ley. En especial nos preocupa las dificultades que va a generar el hecho de que la ley contempla solo el financiamiento nominal de la carrera vía gratuidad y el año adicional solo se puede financiar hasta un 50%. Ello en opinión de las organizaciones universitarias del G9 significa que más menos habría una merma de ingresos del orden de los 10 mil millones de pesos”.  El Rector Galindo agregó que esta situación trae consigo graves consecuencias para las universidades del G9 y se le planteó al Jefe de la Divesup “la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan no generar un desfinanciamiento de las instituciones por este concepto”.

Otro de los temas expuestos a Vargas, en palabras del Rector Galindo, “fue la preocupación porque el país no ha definido una política explícita de fortalecimiento de las universidades no estatales del Consejo de Rectores. El Jefe de la Divesup manifestó una excelente disposición y quedamos de sostener reuniones a futuro, coordinación permanente y al mismo tiempo estudiar propuestas que G9 le hará llegar próximamente”.

 

Comparte esta nota