En la sesión del miércoles 2 de noviembre, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, se refirió al cese del AFI y de algunos fondos concursables, a las brechas que genera la gratuidad, y a la suspensión del aumento del 5% del AFD comprometido en el gobierno pasado y que muchas instituciones incorporaron en su planificación.

comision-03El Presupuesto de la Nación 2017 fue presentado al Parlamento el 30 de septiembre pasado, siendo la partida del Ministerio de Educación, con alrededor US$ 13.557 millones, un 22,5% del total del presupuesto para el próximo año. Esta partida se debate en primera instancia en la Cuarta Subcomisión Mixta, presidida por el senador Carlos Montes, y en ella se citaron a diversos actores para exponer sus puntos de vista respecto al proyecto, que debe ser despachado en los primeros días de diciembre, ya que entra régimen el 1 de enero de 2017.

En este contexto, el rector Claudio Elórtegui, en su calidad de presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, participó en la sesión del miércoles 2 de noviembre, en la cual se abordaron los programas de educación superior. En la oportunidad, el Rector destacó aspectos positivos de la partida, tales como el establecimiento de fondos para fortalecer las universidades regionales, aunque dijo que los montos no son los esperados. “En esta línea, nuestras universidades históricamente han tenido aportes más bien bajos, así que nos parece un paso muy adecuado en la dirección de avanzar hacia una mayor equidad en la asignación de los recursos”, señaló.

Asimismo, relevó la política de gratuidad y la trascendencia de que se extienda a estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, ya que se hace cargo de la gran concentración de estudiantes vulnerables en estas instituciones, siendo también un aporte en la construcción de más equidad en el sistema.

 

Disminución en el Presupuesto 2017

En los aspectos negativos, el Presidente del G9 mencionó que este año no se cumple con el planteamiento que había hecho el gobierno pasado, y que avanzó en los últimos tres años de su mandato, cuyo compromiso era aumentar en un 5% real el Aporte Fiscal Directo (AFD). “El problema de esto es que algunas instituciones incorporaron en su planificación estos recursos adicionales y el que no se concrete este anuncio, evidentemente genera problemas”, advirtió.

Por otra parte, el Rector dijo que es muy negativo que el presupuesto sea plano, no sólo para las instituciones sino para el país, incluso en un contexto de restricciones presupuestarias del aparato público. “Creemos que se debieran dar señales en términos de designar más recursos a investigación. Todos sabemos lo atrasados que estamos como país en esta materia, con un bajísimo porcentaje del PIB que se invierte en investigación y tecnología; y que no ha logrado aumentar, a pesar de los objetivos tentativos de por los menos los últimos tres gobiernos”, comentó.

comision-02Respecto a la nueva política de gratuidad que debutó en 2016, explicó que la forma para determinar los aranceles regulados, que se repite en este presupuesto, perjudica particularmente a las instituciones que tienen mayores niveles de complejidad, principalmente por la brecha y el tope del 20% que se establece sobre ellos: “Esto significa que los planteles que tienen más desarrollo en investigación y doctorados empiezan a ver disminuidos los recursos en forma paralela a la gratuidad, perjudicando no sólo a estas instituciones sino a la ciencia en general y al conocimiento del país”.

En relación a temas que son más específicos y afectan a las universidades de la Red, el Presidente del G9 dijo que en este proyecto se avanza aún más en la separación de las partidas de las universidades estatales y no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh). El Rector se mostró preocupado por esta tendencia y aclaró que esto nunca había sido así, y que tras concretarse al final de la tramitación del presupuesto pasado, en esta oportunidad se enfatiza dividendo partidas que antes eran comunes. Asimismo, cuestionó la razón de esta decisión: “Tememos que esto apunte, a través del tiempo, a una reducción del financiamiento de las universidades no estatales del Consejo de Rectores”.

Sobre los fondos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), recordó que el año pasado se redujeron en un 50%, pero que fueron compensados, de tal modo que las universidades del CRUCh recuperaron esos recursos a través de otra partida. “Se había anunciado que avanzaría en la eliminación del AFI con este mismo criterio, pero no ocurre así en este presupuesto, y la compensación que se plantea es parcial para las universidades no estales del Consejo de Rectores, de tal forma que hay distintas formas de cálculo”, señaló.

El rector Elórtegui comentó que han sostenido reuniones con la Jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, pero a pesar de su buena voluntad persisten las diferencias en las cifras. “De acuerdo a nuestras estimaciones, estamos dejando de recibir del orden de los 1.800 millones de pesos por el AFI”, afirmó.

Finalmente, también se refirió a la suspensión de algunos fondos concursables, que hasta el Presupuesto de 2016 se asignaron a las universidades, en particular el MECESUP y el Fondo de Apoyo a la Innovación en Educación Superior. Dijo que, según la información recibida del MINEDUC, al no continuar estos programas sólo se mantiene la continuidad de lo ya asignado, evidenciándose por esta línea otra disminución en los recursos globales disponibles para las universidades del G9 en el Presupuesto de 2017.

En síntesis, según expuso el rector a la Comisión, las universidades de la Red van a contar con menos recursos, por concepto de la interrupción del AFI, de algunos fondos concursables, la detención del aumento del AFD comprometido por el gobierno pasado y que estaba incluido en la planificación de las instituciones, y las brechas que genera la gratuidad. “Creemos que es negativo que las universidades que tienen un aporte público tan significativo, como lo hacen estas universidades en investigación, inclusión social, formación de pregrado y posgrado, vean disminuidos sus recursos de la forma en que lo están haciendo”, concluyó.

 

Ver la exposición del rector Elórtegui aquí: http://janus-1.senado.cl/index_janus.php#1478116790

comision-01

Información periodística

Comunicaciones Red G9

Comparte esta nota