El presidente de la agrupación, rector Claudio Elortegui, se reunió con diputados y senadores de diversos sectores para plantearles los aspectos críticos de la iniciativa y algunas propuestas para mejorarla.

reuniones-con-parlamentarios

Con el propósito de presentar los planteamientos de la Red de Universidades Públicas no estatales – G9 a los parlamentarios de diversos sectores políticos, respecto a los contenidos del proyecto de ley de reforma a la educación superior que se discute actualmente en el Parlamento, el presidente del G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acompañado de los rectores vicepresidentes de la agrupación, llevó a cabo durante agosto una ronda de encuentros con diputados y senadores del Partido Socialista (PS), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido Por la Democracia (PPD), y de Renovación Nacional (RN).

El martes 16 de agosto, el rector Elórtegui se reunió en Valaparíso con el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI; los jefes de las bancadas gremialistas de la Cámara y el Senado, Juan Antonio Coloma y Jaqueline van Rysselberghe, y el diputado Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación.

En la oportunidad, el presidente del G9 comentó que la forma cómo se define lo público en educación superior, que se asocia a lo estatal en el proyecto, contradice lo que ha sido la historia, la tradición y la realidad de lo que es la educación terciaria en Chile. “Se hace una clasificación de universidades con la cual estamos en desacuerdo, se diferencia a las universidades entre estatales y privadas, lo cual desconoce lo que ha sido la trayectoria, la historia y el aporte de las universidades no estatales del Consejo de Rectores, que se caracterizan y se distinguen por los dos grandes ejes que, por lo menos a nivel de enunciados, tiene esta reforma, como son calidad e inclusión. Universidades que se destacan en estos aspectos son muy mal tratadas en el proyecto de ley y esa es también una de las razones por las que consideramos que este es un muy mal proyecto”.

Más tarde, ese mismo día, y junto al vicepresidente de la agrupación y rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, llegaron a las dependencias del Senado en Valparaíso, para reunirse con la senadora Isabel Allende, presidenta del PS; el senador Carlos Montes, jefe de comité de Senadores, y el diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada de Diputados.

En tanto, el lunes 29 de agosto, el presidente del G9, acompañado del vicepresidente de la Red, y rector de la Universidad Técnica Federco Santa María, Darcy Fuenzalida, se reunieron Santiago con el presidente Nacional del PPD, Gonzalo Navarrete; senador Jaime Quintana, integrante de la Comisión de Educación del Senado; la diputada Cristina Girardi, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara; entre otros miembros de ese partido. Más tarde, el mismo lunes 29 los rectores llegaron al ex congreso nacional para reunirse con el diputado Germán Becker, jefe de la bancada de diputados de RN, y con el senador Francisco Chahuán, jefe de comité de Senadores de ese partido.

Los parlamentarios en general estuvieron de acuerdo en que el proyecto desconoce la contribución que realizan las universidades del G9, y compitieron que la iniciativa debe ser más explícita en la valoración del rol público.

Comparte esta nota