La actividad se realizó en el marco de las sesiones mensuales de trabajo de los representantes de los planteles, quienes discutieron principalmente aspectos jurídicos de cara a la Reforma a la Educación Superior en curso.
Tras la reunión de los rectores pertenecientes a la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9 en la Universidad Técnica Federico Santa María, visitaron la Casa Central del Plantel los Secretarios Generales y Directores Jurídicos de las instituciones que componen la agrupación, para así llevar a cabo una de sus reuniones mensuales.
El objetivo de la sesión fue discutir temas relacionados con su quehacer en términos jurídicos, además de evaluar y resolver temas específicos de la contingencia y compartir buenas prácticas.
Quienes participaron de la sesión de trabajo fueron los Secretarios Generales y/o Directores Jurídicos, dependiendo de cada institución, de las Universidades Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Católica de Chile, de Concepción, Católica del Norte, Austral de Chile y Católica de la Santísima Concepción.
“Es una buena instancia para conocer las universidades y discutir temas propios de cada región”, explicó sobre las sesiones Andrea Wenzel, Directora Ejecutiva de la Red G9. “Son reuniones de trabajo donde se discute sobre temas jurídicos que requieren bastante reflexión, análisis y levantamiento de información. Hay temas más puntuales y domésticos, propios del quehacer de cada universidad, por ejemplo de las relaciones académicas-estudiantiles, sobre los que comparten sus propias vivencias y experiencias; y además van surgiendo temas más macro, como es hoy el de la Reforma de la Educación Superior”, añadió.
Fue el tópico de la próxima Reforma, que hoy se encuentra en formulación, el principal foco de esta reunión, según manifestó el Secretario General de la USM, Jerome Mac Auliffe.
“Particularmente en esta fecha estamos enfocados fundamentalmente en analizar y emitir informes al Consejo Directivo del G9 a partir de los antecedentes que ha entregado el Ministerio de Educación (Mineduc)”, señaló el Secretario General. “También revisamos otros antecedentes que son de interés para las universidades, a partir de solicitudes o exposiciones que hacen los mismos Secretarios Generales asistentes a la reunión”.
POSITIVO BALANCE
“La reunión fue muy positiva, porque revisamos algunos puntos que son muy relevantes para la discusión del futuro proyecto de Reforma a la Educación Superior, a partir de las minutas que ha hecho llegar el Mineduc en aspectos relacionados con la Superintendencia de Educación Superior”, indicó Mac-Auliffe. “También trabajamos otros temas relacionados con la participación, algunos elementos vinculados a la gratuidad y las condiciones que establecería la ley para las distintas universidades y, en términos más particulares, lo que atañe a la Red G9 de universidades en este contexto”.
Sobre su apreciación de la sesión de trabajo, el Secretario General de la USM sostuvo que ésta “fue fructífera y positiva, tanto en el intercambio de opiniones, los resúmenes que alcanzamos sobre determinados puntos, como el trabajo que quedó programado para la siguiente sesión; diría que está en la línea de buscar la mayor claridad posible para nuestras universidades en cuanto a la futura reforma, dado este particular momento y la incertidumbre que hasta ahora existe”.
Poder realizar reuniones en la Región de Valparaíso es un aspecto importante del trabajo para los Secretarios Generales de la Red G9, dado su carácter de región universitaria. Y respecto a haber sido en la USM los anfitriones de la sesión, en tanto, Mac-Auliffe sostuvo que fue “desde luego fue muy grato recibir a los Secretarios Generales representantes de estas instituciones. Es una oportunidad de poder mostrar la Universidad, a la que muchos de los asistentes no habían venido nunca, y esta vez quedaron gratamente sorprendidos por las características de USM Casa Central, con la arquitectura y las instalaciones del Campus. Es importante que la USM se vincule con sus entidades pares, y esta fue una muy buena oportunidad para ese propósito”, finalizó.
La reunión de los Secretarios Generales de la Red G9 se realizó posteriormente a la reunión de los rectores de la misma agrupación, y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ambas celebradas en USM Casa Central.