Con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Ignacio Walker Prieto, se realizó el jueves 12 de mayo la ceremonia con la cual se celebraron los 97 años de existencia de la Universidad de Concepción.
En su discurso, el Rector Sergio Lavanchy realizó un homenaje a los forjadores y fundadores que hace casi cien años se propusieron instalar una universidad en la Región. Al respecto, indicó que se trata de “una Universidad de evidente e innegable vocación de servicio público, que genera al país bienes orientados a impulsar su desarrollo social, productivo, cultural y económico, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes”.
En una síntesis de las actividades del año 2015, el Rector destacó que la Universidad entregó a la sociedad más de 3 mil 400 profesionales y graduados de carreras de pregrado y de programas de doctorado, magister y especialidades médicas, todos ellos “preparados para aportar al desarrollo de la Región, el país y también a otros países desde donde provienen nuestros estudiantes extranjeros”.
En cuanto a las funcionesde investigación, desarrollo e innovación, el Rector hizo especial mención a las adjudicaciones que los investigadores UdeC ganaron durante este período: 736 académicos de la Universidad trabajaron en el desarrollo de 600 proyectos, generándose durante todo el año alrededor de 900 publicaciones indexadas. “Todos ellos, antecedentes cuantitativos que muestran la relevancia del quehacer académico que nuestra institución está realizando”, manifestó el Rector.
Otros hitos que Lavanchy destacó fueron la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, cuyo objetivo fundamental es proponer y aplicar estrategias y políticas destinadas a atender las relaciones institucionales de la UdeC con el medio comunal, regional y nacional. Del mismo modo, recordó la creación de la Facultad de Enfermería, destinada a impulsar y facilitar el desarrollo disciplinario y potenciar el rol formador en esta área de la salud. Junto con lo anterior, el Rector revisó los principales avances en materias de infraestructura en los que los tres campus universitarios se vieron beneficiados este último año y, además, felicitó al equipo Solar KAN, de la Facultad de Ingeniería, por su primer lugar en la competencia internacional Carrera Solar Atacama.
Una importante mención tuvo el significativo avance que el proyecto del Parque Científico Tecnológico para la Región del Bío Bío realizó en este período. En 2015, precisó el Rector, el Consejo Regional aprobó 12 mil 800 millones de pesos para la urbanización de los terrenos que la Universidad puso a disposición del proyecto y, en lo que va corrido de 2016, ya se aprobaron los Estatutos de la Corporación Parque Científico Tecnológico de la Región del Bío Bío y, más recientemente, se suscribió un convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP, el cual da inicio al proceso de análisis del proyecto de urbanización y la posterior licitación de dicha obra. Al respecto, el Rector agradeció públicamente al Intendente de la Región, Rodrigo Díaz y a los integrantes del Consejo Regional, por “impulsar y apoyar este importante proyecto, que se convertirá en una herramienta potente para producir desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación, área en los académicos de nuestra Universidad pueden realizar una desataca contribución”.
La Reforma de la Educación Superior y la UdeC
Del mismo modo, el Rector Lavanchy se refirió especialmente al nuevo contexto que el debate ante la inminente Ley de Reforma a la Educación Superior demandará de las universidades. Reconoció el esfuerzo que durante 2015 el Gobierno realizó para satisfacer “anhelos muy sentidos por nuestra sociedad, como son la creación de mayores oportunidades para jóvenes y familias de menores recursos, a través del acceso gratuito a la educación en todos los niveles”.
Sin embargo, manifestó que la tramitación legislativa no ha estado exenta de cuestionamientos, falta de rigurosidad y desprolijidad en su concepción, forma e implementación. Aún así, el Cruch ha valorado la decisión de introducir cambios sustantivos a un sistema que muestra altos niveles de desigualdad y segregación, “ya que estas características atentan contra la cohesión social, la democracia y la calidad general del sistema”.
A juicio del Rector, las universidades son clave para potenciar el desarrollo del país, señalando que “a través del pensamiento, análisis y reflexión seria y profunda, podemos aportar con nuestro quehacer propio, asumiendo un fuerte compromiso con Chile”. Por este motivo es que la clasificación de Universidades solo en dos grandes conjuntos (estatales y privadas) no es compartida por la UdeC, ya que «la vocación pública de universidades como la Universidad de Concepción, y otras de carácter público no estatales que pertenecen al Consejo de Rectores, ha demostrado a través de los años, que el servicio, compromiso y sentido de lo público, trasciende las definiciones formales y la naturaleza jurídica de una institución”.
En ese sentido, el senador Walker, quien dio una conferencia acerca de la Reforma Educacional, señaló que la discusión no será fácil, debido a que “es un tema muy complejo, donde el Estado puede establecer criterios, por ejemplo, requisitos para acceder a fondos públicos, donde además esté presentes temas como la calidad, la equidad, la participación de la comunidad; creo que hay muchos criterios que se pueden considerar”.
El legislador indicó además que su postura es defender que las universidades del Cruch no son una creación artificial, afirmando que “son las universidades históricas del país: las 16 estatales, las seis privadas católicas, además de las de Concepción, Austral y Santa María, que tienen un estatuto especial, que si bien son privadas jurídicamente declaran una vocación pública, como es claramente la Universidad de Concepción que hoy celebra su aniversario, y que se ha podido anticipar a las problemáticas desde su creación”.
En su discurso, Walker destacó a la UdeC como un proyecto cultural e intelectual que se anticipó a un sinnúmero de problemáticas del entorno en el transcurso del tiempo y, a la vez, compartió las inquietudes expuestas por el Rector Lavanchy respecto del nuevo escenario que la Reforma de la Educación traerá al sistema de educación superior.
A su juicio, esta reforma tiene como eje medular la necesidad del Estado de asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad, hechos que -indicó- fueron relevados con los movimientos estudiantiles de 2011 y que hoy espera ser un “legado perdurable”. En relación a la reforma de la educación superior, el senador señaló que se trata de un debate fundamental para el país y su futuro, agregando que “las universidades son la llave para acceder a la Sociedad del Conocimiento, por lo que urge una reforma al sistema superior universitario y no universitario”.
Del mismo modo, indicó que “para la Universidad de Concepción, la reforma traerá el desafío de compatibilizar la excelencia en la formación de sus estudiantes, que la tiene, con la retención de un mayor número de los que pertenecen a los primero deciles, los sectores más vulnerables, y que probablemente accederán a sus aulas sin tener una formación acabada”.
Al referirse a la gratuidad, indicó que su propuesta va por la vía de la gradualidad o “como diría el ex presidente Patricio Aylwin, gratuidad en la medida de lo posible, mediante la vía del financiamiento mixto, el cual cuenta con aporte fiscal directo, un sistema de becas y la gratuidad”. A su juicio, lo importante es establecer un sistema equitativo, en el que se respeten las capacidades de los estudiantes y donde el sector más pobre no subvencione al 1% más rico del país.