En el directivo de la Red, realizado la tarde del miércoles, siete de las nueve universidades comprometieron su participación en el proceso de gratuidad 2016, mientras que las otras dos restantes, mantendrán su posibilidad de decidir en el momento que sea más oportuno. Asimismo, sobre la conformación del nuevo Consejo Consultivo de Educación Superior, señaló que lo entienden como con consejo asesor más y que se seguirán entiendo directamente con el Ministerio.
Este jueves se desarrolló la reunión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, en la que participaron los rectores de Red G9 junto a las demás autoridades de la agrupación, y el jefe de la División de Educación Superior, DIVESUP, Francisco Martínez. Al término de dicho encuentro, el presidente del G9 y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, se refirió a los últimos sucesos que se han conocido sobre el inicio de la gratuidad 2016: “Se han dilucidado muchas de las dudas que teníamos. Particularmente, el hecho, que ya lo dijo la Ministra también, de que el documento que se subió a la página del Ministerio fue un error, que no debió haber estado allí, y por lo tanto todo se retrotrajo al anuncio que se hizo después del cónclave, donde se definió las condiciones para las instituciones que participan y por lo tanto eso quedó meridianamente claro, y nos deja muy satisfechos, porque las universidades del Consejo de Rectores entran a la gratuidad como estaba planificado, más otras instituciones que se verá cuáles van a ser”. Al mismo tiempo, el Rector señaló que esperan que no haya más cambios, porque al ratificar lo que está en el documento “Bases para una reforma al sistema de educación superior” de julio, se desprende que no van a haber cambios.
En cuanto a la postura del G9 frente a la gratuidad, el rector manifestó que en la reunión de directorio de la Red, realizada el miércoles en la tarde, siete de las nueve universidades han comprometido clara y categóricamente su participación en el proceso de gratuidad 2016: “Hay dos rectores que, en su derecho, han mantenido su posibilidad de decidir en el momento que sea más oportuno, que son los de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde todos han conocido las declaraciones del rector Sánchez; y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, y agregó: “Más allá de la necesidad de perfeccionar el proyecto, estamos trabajando en cómo se va a tratar el tema de las brechas, sobre lo que el jefe de la División de Educación Superior fue muy claro en que tenemos que avanzar en ellas en el tiempo que nos queda, de modo que se cumpla con lo que se nos ha dicho: de que no va a haber detrimento en los presupuestos de nuestras instituciones”.
Sobre el plazo de dos semanas autoimpuesto por el Vicepresidente del CRUCh, rector Aldo valle, para que se aclarara el presupuesto para el inicio de la gratuidad 2016, señaló que como el presupuesto de la nación tiene que estar formulado y presentado al 30 de septiembre, considera que es un plazo prudente y necesario para que queden definidas totalmente todas las transferencias que tienen que hacerse a las instituciones: “Lo que falta no es tanto, ya que la mesa de trabajo entre el Consejo de Rectores y el Ministerio se viene reuniendo hace bastante tiempo, por lo que se estima que en dos semanas puede quedar concluido ese trabajo”. En este tiempo, el rector comentó que se va a tratar de hacer converger las brechas que se han detectado. “Es un trabajo muy técnico, pero creo que lo vamos a lograr”, afirmó.
Una de las condiciones iniciales para la gratuidad 2016 fue el congelamiento de la matrícula, sobre lo cual el Presidente del G9 dijo que, tal como se ha dicho, se va a analizar caso a caso: “Por ejemplo, hay universidades que tenían ya aprobada la creación de algunas carreras previo a lo que se anunció. Eso se va a respetar. También el crecimiento vegetativo que tienen las matrículas. Por ejemplo, cuando se está en la tercera cohorte la matrícula tiene que seguir aumentando, y se pasa a la cuarta. Lo que se pidió es que no haya creación de nuevas carreras más allá de lo que normalmente tenían las universidades”.
NUEVO CONSEJO CONSULTIVO
En relación al nuevo Consejo Consultivo de Educación Superior, cuya conformación se dio a conocer el día de ayer, y que tendrá como directora ejecutiva a la Dra. Fernanda Kri, el rector Lavanchy dijo que lo entiende como otros consejos que se han creado para distintos temas: “Es un consejo asesor que va contribuir en la formulación de los proyectos de la reforma a la Educación Superior, para lo cual hay plazo hasta el mes de diciembre ya que se postergó su envío al Parlamento, de manera que le veo en ese rol y por lo tanto no me provoca ninguna queja. Nosotros nos seguiremos entendiendo con el Ministerio”.
INFORMACIÓN PERIODíSTICA
Texto: Pablo Baratta – Comunicaciones G9
Fotos: Claudio Concha – Universidad de Concepción