En la sesión del jueves 25 de septiembre el jefe de la División de Educación Superior realizó una presentación de la propuesta presupuestaria para las universidades del CRUCh, período 2015. En primer lugar señaló que la propuesta consideraba los siguientes principios: Calidad y equidad, desburocratización, sustentabilidad y mayor estabilidad, y desarrollo de la investigación desde el sistema universitario. A partir de lo anterior realizó una categorización de tres tipos universidades: Estatales, privadas con función pública (universidades G9) y privadas.
Considerando esta clasificación se informó lo siguiente: Gratuidad en idénticas condiciones para las del tipo 1 y 2 (todas las del CRUCh). Aporte institucional basal con convenios plurianuales por cinco años para desarrollo de la investigación para las universidades del tipo 2 (G9).
Aportes institucionales para el CRUCh, se mantienen los recursos de 2014: Aporte Fiscal Indirecto (reajustado en 5%), Basal por Desempeño, Fondo Regional, Fondo fortalecimiento del CRUCh, entre otros. Además de lo anterior, se compromete un 5% de reajuste adicional del Aporte Fiscal Directo para las Universidades del G9.
Una semana más tarde se envió al Congreso la Propuesta de Presupuesto de la Nación para 2015, que incluye lo relacionado con educación superior, en la que desafortunadamente solo aparecen los fondos nuevos relacionados con el Convenio Marco de Universidades Estatales, de las diversas partidas que el Jefe de Divesup informó en la sesión del CRUCh.
Al examinar las glosas presupuestarias relacionadas con la educación superior se aprecia que en muchos casos los fondos disminuyen, que se otorgaron fondos preferenciales para las universidades estatales y también, en forma exclusiva, para las universidades más desarrolladas del país. No hubo ninguna consideración de territorialidad, ni equidad, particularmente con universidades como la nuestra que es abiertamente perjudicada, a pesar de que atiende a una importante cantidad de estudiantes provenientes de establecimientos vulnerables y forman parte de los tres primeros quintiles.
Espero que los parlamentarios puedan revisar y corregir esta situación a fin de que efectivamente se avance hacia un desarrollo armónico territorial de las universidades públicas, independiente de la propiedad.
PUBLICADA en El Mercurio / Martes 07 de octubre de 2014
Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco
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