Profesores Eméritos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron en Casa Central para conocer y discutir sobre el proceso de actualización del Modelo Educativo PUCV. En la oportunidad, participaron destacados académicos de nuestra Universidad, como Bernardo Donoso, Fernando Alvarado, Jorge Negrete, Raúl Buono-Cuore, Sergio Marshall, Patricio Arana, Alejandro Guzman e Ismael Kasahara.

profesores eméritos

El Modelo Educativo es un instrumento orientador de los procesos formativos de la institución educativa y durante este año, nuestra Universidad ha dado inicio a un tercer ejercicio de actualización del mismo.

Durante el año pasado, una comisión mandatada por la Rectoría, estudió diversos Modelos Educativos nacionales e internacionales, revisó algunas orientaciones europeas y anglosajonas, entrevistó a personas claves de la universidad y reflexiono, generando un primer documento de base al Modelo Educativo PUCV.

Valoración del modelo

En la instancia, los profesores pudieron conocer el esquema del Modelo Educativo y luego plantearon sus opiniones y discutieron colaborativamente sobre las implicancias de este documento.

Según Bernardo Donoso, profesor emérito y ex Rector de nuestra Universidad, ha sido muy positiva la forma en que se está encauzando la construcción del Modelo Educativo. “Se trata de un modelo con tradiciones, no de un acto refundacional, sino que se trata de un perfeccionamiento continuo a través del tiempo, de lo que se está conversando ahora. Además, el material que se entregó es muy atractivo, en el sentido que hace que se comprenda todo rápidamente”, señaló Donoso.

Por su parte, Jorge Negrete, profesor emérito y Premio Nacional de Geografía, agradeció que los profesores de esta jerarquía fueran invitados a participar. “Fuimos invitados a poner foco en ciertos componentes que pueden ser importantes en este proceso, donde se recoja, por una parte, la tradición, los contextos del presente y lo que imaginamos como escenario de futuro. Es una propuesta interesante y rigurosa”, aseguró el docente.

Fuente: Noticias PUCV.

Comparte esta nota