El programa busca reunir a  estudiantes mujeres que estén cursando carreras universitarias en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas, para que realicen una mentoría con alumnas de enseñanza media.

48822823123_7bac15579a_n

Ver Galería

“Solo 17 mujeres en el mundo han obtenido el Premio Nobel de Ciencias y en cambio lo han recibido 380 hombres, debemos nivelar la cancha”, señaló la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco

Como una forma de generar las mismas oportunidades académicas, centrando el foco en el acceso que las mujeres tienen a estudiar carreras de las áreas de las ciencias, la tecnología la ingeniería y las matemáticas, es que se dio por iniciado en nuestra Universidad el programa denominado “Mujeres en STEM”.

El programa cuyo nombre se crea a partir de las primeras letras, en inglés, de Science, Technology, Engineering y Mathematic, busca reunir a un grupo de mujeres estudiantes que estén cursando carreras universitarias en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas, para que realicen una mentoría con alumnas de enseñanza media.

La modalidad consiste en que, las estudiantes universitarias, denominadas mentoras, acompañarán al menos a 2 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región, en la toma de su decisión para estudiar una carrera de esta área.

Paola Leal Mora, ingeniero civil industrial vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, señaló que en la actualidad la participación de mujeres a nivel nacional en temas vinculados a las ciencias equivale a un 25%, por tal motivo es necesario reducir las brechas de acceso, a través de este tipo de iniciativas. “Este programa quiere acompañar a las mujeres, a las adolescentes en la toma de la decisión académica superior. En nuestra región son alrededor de 50 las mentoras que acompañarán a las estudiantes en este proceso, previa a una capacitación que está a cargo de Woomup, quienes les entregarán herramientas para realizar su proceso de mentoría con éxito”, señaló.

La primera jornada de capacitación, se realizó en el Campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad y fue realizada por WoomUp, que es una plataforma de networking y mentorías para mujeres profesionales y líderes de negocios en Latinoamérica.

Cabe señalar que, el próximo 5 de octubre se realizará un encuentro entre las mentoras de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad de la Frontera con las estudiantes de enseñanza media de la región, con quienes podrán iniciar este camino de acompañamiento académico.

Fuente: Noticias UC Temuco.

Comparte esta nota