La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en pleno proceso de colaboración en materia de sustentabilidad, negocios, gestión de espacios y prevención de riesgos en el Parque Cultural de Valparaíso. El recinto ubicado en el cerro Cárcel, cuenta con espacios arquitectónicos y culturales destinados al uso público de los ciudadanos. Mediante la implementación de proyectos concretos desarrollados en conjunto entre profesores y alumnos memoristas, la USM lleva ya varios meses con proyectos en ejecución liderados por los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Comercial, Informática y Prevención de Riesgos.

IMG-AYALA

El profesor Juan Ayala, docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, y además vicepresidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, señala que la participación de la Universidad en este tipo de proyectos es contundente y necesaria, entregando asesorías de profesores y alumnos con sólidos conocimientos. “La idea de colaborar surge a través de mi representación en el directorio del Parque, nominada por el Consejo de Rectores de Valparaíso. La tónica de estos proyectos es que diferentes universidades puedan entregar experticia en distintas áreas fundamentales para el funcionamiento de este recinto. En el caso nuestro, colaboramos a través de los proyectos de los distintos departamentos, lo que nos permite contribuir con un apoyo sustantivo en el eje de vinculación con el medio de desarrollo del Parque desde el año 2018. Nos solicitaron ayuda y la vamos a seguir entregando. El Parque no contaba con estos modelos ni tenía la capacidad para implementarlos, y la USM pudo hacerse cargo de esta necesidad”.

Proyectos multiáreas

La colaboración que actualmente entrega la USM consiste en asesoramiento y ejecución de proyectos en diversas áreas. Una de estas es la implementación de un sistema financiero que permite al Parque Cultural de Valparaíso generar información de sus ingresos y egresos mediante la asesoría del departamento de Ingeniería Comercial.

Además, se encuentra en periodo de planificación una segunda intervención, que estaría relacionada en generar nuevos negocios que permitan impactar a la ciudadanía de manera positiva, dándoles la posibilidad de acceder a más cultura dentro de su región.

El profesor del Departamento de Ingeniería Comercial, Zócimo Campos, lidera este proyecto y señala que es una gran contribución a la administración pública regional. “Partimos con esta iniciativa en noviembre del 2018, y estamos a punto de concluir la primera investigación para así poder iniciar la segunda etapa, que corresponde a una sobre gestiones estratégicas aplicadas al Parque Cultural de Valparaíso. Es un desafío un poco mayor ya que implica poder coordinar las dos áreas de la administración del parque cultural, que tienen que ver con la parte financiera y también con el arriendo del espacio a nivel cultural y artístico. Entonces, apuntamos a que el parque sea autosustentable con el tiempo”, indicó el profesor Campos.

Administración de los espacios

También se ha involucrado en este apoyo, el Departamento de Informática. Sobre esta materia su director, Carlos Castro explicó que “Esto surgió a raíz de una solicitud del profesor Juan Ayala, de nuestra Universidad que además es parte del directorio del Parque Cultural. La petición consistía en el apoyo para desarrollar un software de administración de los espacios del Parque y nos pareció interesante vincularnos con la ciudad de Valparaíso y particularmente con ese Centro.

A través de nuestro Jefe de Recursos Técnicos, Miguel Varas, contactamos a un alumno que está llevando a cabo este apoyo como parte de su práctica profesional y está desarrollando un software para la administración de espacio, eso quiere decir reserva de espacio, generación de estadística, uso, qué tipo de uso se da cada uno de los espacios, etc. Nosotros lo vemos como un primer acercamiento con el Centro y esperamos terminar exitosamente este proyecto y poder definir nuevas alternativas de cooperación con el Centro”

Desafío parque sustentable 2020

Entre 2016 y 2017 el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM desarrolló un proyecto FAE, llamado “Energización del Parque de las Artes Violeta Parra con energías renovables”, para el Ministerio de Energía. Este trabajo permitió visibilizar el proyecto desarrollado por los profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María y contar con antecedentes en materia de sustentabilidad. El parque se dotó de todas las energías renovables: cuenta con sistema de agua caliente solar permanentemente, con electricidad las 24 horas del día gracias a una planta fotovoltaica, utiliza un sistema eólico de aporte energético a la planta FV y un Techo Solar Activo para una planta deshidratadora de alimentos. Jaime Espinoza Silva, jefe del proyecto anterior y actual Director General de Asistencia Técnica y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de esta Universidad, indica “Debido a este resultado exitoso es que nos contactaron desde el Parque Cultural de Valparaíso. Ellos han acuñado el slogan “Queremos un Parque Cultural de Valparaíso sustentable en 2020”, de ahí que su directora nos pidió colaborar en implementar este proyecto que apunta directamente a cumplir con los desafíos que ellos esperan concretar. La USM tiene diferentes Departamentos y alumnos interesados en colaborar con este tipo de proyectos. Por ese motivo asumí la idea de coordinar este trabajo”, señaló el académico.

El principal objetivo del proyecto es revisar todos los consumos energéticos mediante una auditoría que permita identificar qué energía se consume, quién la consume y cuándo se consume, para llegar finalmente a identificar el cómo se consume, que da pie a las recomendaciones de un uso eficiente de energía. Se ha medido además, las temperaturas interiores y ambientales y, adicionalmente, el nivel de iluminación para verificar la ausencia o uso excesivo de luz para recomendar mejoras o ahorros. “Luego viene una segunda parte que es evaluar el potencial aporte de energía solar fotovoltaica o eólica a esta demanda, ya que también estamos midiendo el viento en esa zona para instalar pequeños aerogeneradores que aporte a las necesidades energéticas del parque, en horas sin sol”, indicó el profesor Jaime Espinoza.

En el área de prevención de riesgos la USM colaboró con el Parque Cultural de Valparaíso mediante la instalación de una matriz de riesgos, con el fin de prevenir potenciales accidentes laborales. Dicho instrumento no se encontraba en el lugar. El profesor encargado del proyecto fue Claudio Acuña, jefe de la carrera de Prevención de Riesgos, de la sede Viña del Mar. “En octubre el 2018 nos contactamos con el profesor Ayala para que el Departamento de Prevención de Riesgos pudiera prestar colaboración en este proyecto. Fuimos a terreno a verificar la situación y elaboramos una matriz de identificación de peligros, lo que nos permitió hacer recomendaciones. Hicimos una visita muy detallada y priorizamos áreas de interés donde identificamos peligros. Como primer acercamiento, esperamos que nuestros alumnos desarrollen sus memorias en temas relacionados en esta área.  Agradecemos la oportunidad de poder colaborar a controlar situaciones de riesgo. Esperamos cuenten con nosotros para cualquier otra instancia que se necesite”, indicó Claudio Acuña.

“El Parque tiene un uso de energía muy alto por iluminación externa, calefacción y por uso de agua caliente, además recibe a su mayor audiencia después de las 6 de la tarde, es más bien vespertino. Por lo tanto, hay que tener un sistema de salas de exposiciones abiertas, accesos iluminados, y eso significa un alto costo. Por lo tanto, estamos colaborando con un proyecto en esa línea, además de trabajar con un plan de prevención de riesgos. La Universidad, a través del plan de rectoría, ha propuesto en este cuatrienio profundizar lo que es vinculación con el medio. Y esto es un ejemplo muy concreto y que tiene justamente esa coordenada social, ciudadana y urbana, donde profesores y tesistas entran a un proyecto completo, calculable, que tiene beneficios sociales directos”, concluyó el vicepresidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, Juan Ayala.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota